covid-peru

La Organización Panamericana de la Salud (OMS) hizó públicas las proyecciones de la pandemia COVID-19 para la región. En ella, afirman que para el 1 de octubre y el Caribe tendrá más de 438.000 muertes por coronavirus.

“Bajo las condiciones actuales en América del Sur, países como Chile y Colombia verán el pico de casos de aquí a la mitad de julio, mientras que Argentina, Bolivia, Brasil y Perú, lo verán en algún momento de agosto”, informó Carissa Etienne, directora de la OMS.

Por su parte, países como México, El Salvador, Guatemala, , y Panamá, verán el pico en agosto, mientras que Costa Rica, en octubre.

La funcionaria enfatizó que estas proyecciones se basan en un contexto futuro donde las condiciones actuales se mantienen. Esto significa que los países pueden cambiarlas si toman las decisiones correctas e implementan medidas de salud estrictas y comprobadas.

Lee también:  Los avances para el desarrollo sostenible en Espinar

Asimismo, indicó que todos los países deben estar preparados para al menos otros tres meses de casos y tienen que tomar y actualizar decisiones considerando las condiciones de salud, así como las económicas, para minimizar el impacto de la pandemia especialmente en aquellos que viven del informal.

Etienne recordó que la temporada de gripe se acerca al sur, y que los países deben mantenerse en alerta, ya que esto puede complicar aún más la situación. También es necesario mantener el control y la vigilancia de enfermedades como el Zika y el dengue, que pueden aumentar en medio de la pandemia.