La ONG Amigos de la Tierra Países Bajos (Milieudefensie) denunció este jueves que la petrolera británica Shell sigue anteponiendo “el beneficio de los accionistas” a “las vidas humanas”, a pesar de que el impacto de la crisis climática es visible con imágenes como las de los incendios forestales en el sur de Europa.
En un comunicado, la activista de Milieudefensie Nine de Pater subraya que, bajo la dirección de Wael Sawan, consejero delegado de Shell desde enero, la petrolera “sigue teniendo como único objetivo el beneficio de los accionistas”, lo cual es “inmoral y completamente irresponsable” ante el calentamiento global.
“Estamos viendo el impacto de la crisis climática en todo el mundo este verano: los incendios forestales en Grecia y los récords de calor en el sur de Europa, Argelia e India, entre otros, y las inundaciones en Italia y Afganistán. Los beneficios de Shell muestran claramente que la empresa antepone las ganancias a las vidas humanas”, denuncia De Pater.
Shell cuenta con un plan para continuar con la producción de petróleo hasta 2030, algo que va en contra de la posición de los científicos que piden recortarla para combatir la crisis climática.
El pasado día 6, Wael Sawan aseguró a la cadena BBC que reducir la producción de petróleo y gas sería “peligroso e irresponsable” porque las energías renovables no avanzan al ritmo necesario para reemplazarlos, y recalcó que el mundo aún los necesita “desesperadamente”.
La denuncia de Milieudefensie llega con motivo de la publicación hoy de los resultados de Shell: la compañía informó de que su beneficio antes de impuestos entre enero y junio de 2023 fue de 19.702 millones de dólares, un 46,6 % menos que en el primer semestre de 2022.
Además, Marruecos firmó este mes un acuerdo con la compañía Shell para suministrarle 500 millones de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) en los próximos doce años, que serán transportados en los primeros años desde los puertos españoles.
El mundo busca deshacerse de los combustibles fósiles para optar por alternativas verdes para evitar que el planeta se caliente en más de 1,5 grados centígrados este siglo.
Milieudefensie ya acusó a Shell de estar incumpliendo un fallo climático emitido hace dos años por la Justicia neerlandesa, que exige a la compañía reducir sus emisiones de CO2 en un 45 % para 2030 en comparación con 2019.
Poco después de ese fallo, los accionistas de Shell votaron a favor de una reorganización empresarial, que supuso el traslado de su oficina principal de La Haya a Londres, y la simplificación de su estructura fiscal a una sola compañía británica, dejando de ser una empresa medio neerlandesa.
La petrolera apeló el veredicto de la Justicia neerlandesa y las cuatro sesiones públicas del proceso están previstas para abril de 2024.
Fuente: Agencia EFE