ONP

Los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que no lograron aportar 20 años, pero que tienen 10 años de contribuciones al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), podrán acceder a una pensión proporcional especial.

Mediante Ley Nº 31301, publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano, se establecen medidas que garanticen el acceso a una pensión a favor de los asegurados del SNP, que no logren acceder a un opción regulada por el Decreto Ley 19990.

La norma establece que los que tengan como mínimo 65 años de edad y cumplan con acreditar por lo menos 10 años de aportes y no lleguen a 15 años, tienen derecho a una pensión de jubilación de hasta 250 soles, 12 veces al año.

Los que tengan como mínimo 65 años de edad y cumplan con acreditar por lo menos 15 años de aportes y no lleguen a 20 años tienen derecho a una pensión de jubilación de hasta 350 soles, 12 veces en cada ejercicio.

El afiliado, asimismo, puede acreditar sus aportes mediante el mecanismo de acreditación de declaraciones juradas de los afiliados que hayan podido acreditar adecuadamente la existencia del vínculo laboral con su empleador o empleadores, precisa la ley.

Esquema

Los períodos de aportes que se reconozcan se determinan conforme al reglamento respectivo.

Los afiliados que tengan cuando menos 50 años de edad y 25 años a más de aportes previsionales tienen derecho a la pensión de jubilación adelantada en el SNP.

Fuente: El Peruano