ProActivo en PERUMIN 35
António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

El mundo debe eliminar por completo el uso del carbón antes de 2040 para reducir los gases de efecto invernadero lo suficiente como para detener el aumento de las temperaturas generado por el cambio climático global, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en una conferencia de prensa.

“Debemos ser capaces de eliminar por completo el carbón en todos los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) para 2030 y en todos los países para 2040”, dijo Guterres, al presentar un nuevo informe de la ONU sobre el estado del clima mundial en 2021 con el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas.

Guterres añadió que las naciones deben acordar la adopción de medidas efectivas de inmediato para producir una economía mundial con cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 y deben eliminar todos los subsidios para el carbón y otros combustibles fósiles.

“Este es un informe aterrador y debe ser leído por todos los líderes del mundo. Nuestro reto es claro. Estamos muy lejos del camino. Este debe ser el año de la acción, el año del éxito o del fracaso. Los planes climáticos para los próximos 10 años deben ser mucho más ambiciosos”, expresó.

Guterres pidió “el fin de la guerra de la humanidad contra la naturaleza”, e insistió en que 2021 era un año crucial para el futuro de la raza humana y en que no había tiempo que perder.

Situación en EEUU

El senador estadounidense Joe Manchin dijo que los planes de la administración del presidente Joe Biden de eliminar el carbón como fuente de energía en Estados Unidos son excesivos y tendrán un costo político para el Partido Demócrata.

“Si crees que puedes meter la cabeza en la arena y decir: ‘Voy a eliminar todos los fósiles, todas las plantas de carbón y las cerraré porque limpiarán el medio ambiente’, entonces es mejor que empieces a buscar lo que está sucediendo en todo el mundo”, dijo Manchin durante un debate transmitido en vivo en el National Press Club.

El legislador explicó que actualmente se están construyendo 667 plantas de carbón en todo el mundo y ninguna en Estados Unidos.

“De las 5.280 centrales eléctricas del mundo, 504 están en Estados Unidos, pero otras 4.700 no tienen intención de cerrar”, dijo.

Energía verde

Biden respalda la llamada política de energía verde, que se basa en la energía solar, eólica y otras fuentes renovables de energía frente a los combustibles fósiles, que incluyen el carbón, el petróleo y el gas natural.

La administración Biden está presionando para reducir a la mitad las emisiones de Estados Unidos para 2030, con el objetivo de cumplir con el Acuerdo Climático de París, y tiene la intención de lograr la “neutralidad neta” en el carbono para 2050.

Manchin advirtió a Biden que “la ecologización de Estados Unidos” tendrá costo político para los demócratas, y que la pérdida de empleos en la minería del carbón en su propio estado de Virginia Occidental (sur) sería uno de los catalizadores del debilitamiento del partido.

Reclamó al Gobierno que tenga en cuenta el carácter productor de Virginia Occidental, ya que “no se puede simplemente renunciar a la fabricación y no se puede renunciar a los combustibles fósiles”, que se pueden hacer de una manera mucho más limpia para proporcionar la energía necesaria.

Fuente: Sputnik News