petroleo

(Foto: Reuters)

La Organización de los Países Exportadores de y sus aliados, encabezados por Rusia, un grupo conocido como +, están debatiendo cuándo celebrar conversaciones ministeriales para discutir una posible ampliación de los recortes existentes.

La + acordó reducir la oferta en 9,7 millones de barriles diarios (bpd) durante mayo y junio, después de que la crisis del coronavirus golpeara la demanda. Los precios del se han duplicado con creces tras caer por debajo de los 20 dólares por barril en abril, pero la indecisión de la + sobre si prolongar esos recortes récord ha pesado desde el miércoles. [O/R]

Arabia Saudita y Rusia, los principales actores de la +, quieren ampliar el nivel actual de los recortes, pero una sugerencia del actual presidente de la , Argelia, de reunirse el jueves se retrasó en medio de las conversaciones sobre el mal cumplimiento por parte de algunos productores.

“Hay discusiones entre los ministros sobre la posibilidad de compensar el pobre cumplimiento de mayo en junio y julio”, dijo una fuente de la OPEP+, declinando ser identificada.

El Iraq y Nigeria, ambos rezagados en anteriores recortes de la OPEP+, han mostrado un menor cumplimiento de las restricciones aplicadas desde mayo que los productores de la OPEP en el Golfo, como Arabia Saudita. [OPEP/O]

Se podría convocar una conferencia ministerial con poca antelación, posiblemente el viernes, si hubiera un acuerdo, dijeron las fuentes.

Riad se estaba preparando para conversaciones difíciles, dijo el analista de la SEB, Bjarne Schieldrop.

“No sólo se está presionando a los tramposos para que cumplan plenamente con el acuerdo en marcha, sino que también se les pide que compensen lo que no cumplieron”, dijo. “Eso suena como una tarea muy difícil y nuestra primera reacción es que esto nunca sucederá.”

Los cortes de suministro a los productores han compensado la caída de la demanda causada por los cierres para evitar la propagación del coronavirus. La demanda se está recuperando a medida que se alivian esas restricciones.

El Ministro de Energía ruso Alexander Novak ha dicho que el mercado del podría enfrentarse a una escasez de 3 a 5 millones de bpd en julio, dependiendo del acuerdo alcanzado por la OPEP+, informó la agencia de noticias Interfax.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el Presidente Vladimir Putin no tenía planes de hablar con su homólogo estadounidense Donald Trump u otros jefes de estado sobre el tema, pero dijo que el mercado del petróleo se estaba estabilizando en las últimas semanas.