Minería

El cierre temporal y la inminente reapertura de minas en todo el país en las próximas semanas brinda una oportunidad para que los jefes de minas evalúen y reconsideren su impacto en las comunidades, afirmaron Louise Scholtz y Khodani Mulaudzi del Fondo Mundial para la Naturaleza Sudáfrica (WWF-SA) .

En una pequeña ciudad como Postmasburg, en el Cabo Norte, donde la minería es la piedra angular de la economía local, el bloqueo ya ha golpeado fuertemente debido a los altos niveles de vulnerabilidad de los hogares y los desafíos preexistentes relacionados con la seguridad alimentaria. La Cámara de Comercio e Industria del Cabo Norte, entre otros, ha expresado su oposición a los empleados y contratistas que regresan a trabajar desde fuera de Postmasburg alegando que esto constituye un riesgo real para la salud.

A pesar de los compromisos, se informa que a algunos retornados se les ha permitido volver a trabajar sin ser examinados o evaluados. Las compañías mineras en el área han hecho compromisos importantes, haciendo uso de sus instalaciones médicas para los miembros de la comunidad infectada y apoyando los sistemas de salud pública para prevenir el contagio de Covid-19 dentro de la comunidad en general. Sin embargo, queda por ver si el riesgo real de contagio se manejará con éxito.

La instalación de alguna forma de seguimiento preventivo y seguimiento de contactos de trabajadores mineros para comprender su red de interacciones humanas primarias y secundarias en caso de infección parecería necesaria si la reanudación de la minería puede justificarse desde una perspectiva de salud pública.

Informes como estos plantean preguntas clave sobre la responsabilidad más amplia de las empresas mineras ante las comunidades circundantes, y no solo durante la pandemia. Debido a la urgencia de responder a la crisis humanitaria que se desarrolla en las ciudades mineras de Sudáfrica, no cabe duda de que estas empresas pueden, y posiblemente deberían desempeñar un papel fundamental en el apoyo de algunas de las medidas necesarias para reducir la vulnerabilidad. Específicamente, pueden apoyar los esfuerzos para garantizar un mayor acceso al agua y al saneamiento, apoyar medidas para mantener la seguridad alimentaria de los hogares y redirigir la inversión social corporativa (CSI) y los fondos del plan social y laboral a la mitigación del bloqueo de Covid-19.

Si bien algunos argumentarán que no se debe confiar en las compañías mineras, ni posicionarse como proveedores de bienes y servicios públicos, la pandemia brinda la oportunidad de repensar el papel de las compañías mineras en las comunidades afectadas tanto por sus operaciones como por el posterior cierre.

Esto pone de relieve los planes sociales y laborales de las minas y las preocupaciones sobre la ineficacia de la legislación y las regulaciones que rigen el cierre y la rehabilitación de minas. Los planes sociales y laborales son ampliamente considerados como en gran medida ineficaces y, en varios casos, se han convertido en un medio legislado por el cual las minas son obligadas a asumir la responsabilidad de la prestación de servicios municipales. Si bien la versión más reciente de la Carta de Minería permite enfoques regionales para la formulación de planes sociales y laborales, esto por sí solo no será suficiente para garantizar su eficacia. Se han planteado serias preguntas sobre el potencial de los planes sociales y laboralespara impulsar y apoyar intervenciones que puedan garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las comunidades afectadas por la minería después de la vida útil de la mina.

El cierre y rehabilitación de minas sigue siendo un desafío en Sudáfrica a pesar de la extensa legislación que rige estos procesos. Si bien se siguen emitiendo nuevas licencias mineras cada año, las minas antiguas, abandonadas y sin propietario siguen representando un peligro para las comunidades y el medio ambiente. Los recientes procesos de cierre de minas han estado llenos de desafíos y, a menudo, en última instancia, dejan a las comunidades varadas sin formas alternativas de medios de vida, desbloqueando una cadena de descomposición física y degradación socioeconómica.

Para que Sudáfrica cumpla con sus compromisos de cambio climático en virtud del Acuerdo de París, debe reducir rápidamente la dependencia de la electricidad generada por carbón, lo que significa que el cierre de minas es inevitable. Bajo este escenario, Mpumalanga, con cuatro municipios locales dependientes de la minería del carbón, eMalahleni, Steve Tshwete, Msukaligwa y Govan Mbeki, está particularmente en riesgo. El cierre de minas conduciría a la pérdida de empleos a gran escala y al espectro de la contracción económica y la dislocación social, como la experimentada en los Free State Goldfields.

Sudáfrica tiene un historial muy pobre de administrar la reducción de escala de la mina o mitigar las consecuencias económicas y sociales negativas del cierre de la mina al efectuar un cambio económico estructural. Hay pocos ejemplos del desarrollo exitoso de economías de sustitución sostenibles después de la minería. Tal como sucedió con la reformulación de instrumentos como los SLP, se deben encontrar nuevas formas después de la pandemia para mejorar de manera integral los impactos negativos del cierre de la mina. Es esencial asegurar que los impactos adversos de la transición energética de Sudáfrica se mitiguen a través de políticas y medidas fiscales que crearán economías resilientes después de la minería y comunidades menos vulnerables. Sin embargo, los estudios de caso de otros lugares muestran claramente que, si bien el Gobierno debe tomar la iniciativa en esto, requerirá la acción de colaboración de todos los actores clave con las minas jugando un papel crítico en el proceso.

Si bien se puede decir que las minas tienen la capacidad de gestionar los requisitos relacionados con la salud de los empleados, incluidos los exámenes, las pruebas y la cuarentena, el ejemplo de Postmasburg señala las preocupaciones relacionadas con los empleados que regresan de sus hogares en todo el país y llevan la amenaza de infección a pequeñas ciudades que están mal equipadas para hacer frente a la posible crisis de salud.

Los empleados de la mina tienen el beneficio de sindicatos proactivos que responsabilizarán a sus jefes si no les brindan a sus trabajadores la protección que les han prometido, pero las comunidades anfitrionas de la mina seguirán siendo muy vulnerables a los impactos negativos asociados con el cierre inicial y parte posterior reanudación de la minería. Hasta este punto, es crítico que los empleadores mineros aprovechen la oportunidad ineludible del cierre y la reapertura de la pandemia para evaluar críticamente y repensar su papel dentro de las comunidades más amplias afectadas por las minas.

En el período posterior a la pandemia de Covid-19 no debería haber un retorno a “los negocios como de costumbre” cuando se trata de la forma en que las compañías mineras apoyan los procesos de desarrollo económico comunitario y local. Ha llegado el momento de reconsiderar cómo el trabajo en curso en la Transición Justa sienta las bases para comprometerse con el desafío de desarrollar una economía climática inteligente y equitativa después de la minería y el potencial del plan social y laboral como un instrumento a través del cual las empresas mineras contribuyen a este fin . La crisis de Covid-19 debe ser el catalizador de este cambio.

Los hallazgos de una serie de coloquios de investigación organizados por WWF-SA y Mining Dialogues 360 ° se incluyen en este artículo. Estos diálogos son parte de un programa continuo para identificar y desbloquear oportunidades para apoyar esfuerzos más efectivos de cierre y rehabilitación de minas a través de una investigación aplicada más coherente y mejor estructurada, así como el desarrollo de praxis para desbloquear respuestas de la comunidad a los cierres de minas que respalden una transición justa.

Fuente: Mining Weekly