Home Noticias (OPINIÓN) Mónica Belling: Conga ¿un proyecto político o minero?

(OPINIÓN) Mónica Belling: Conga ¿un proyecto político o minero?

6 min read
354
Proyecto minero Conga

ProActivo

Por Mónica Belling

El electo gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, acaba de pronunciarse por el proyecto minero Conga. A su criterio debe seguir en suspenso, “Conga es un proyecto que tiene muchas falencias desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista legal, desde el punto de vista económico y también desde el punto de vista social”, y agrega que quien va a decidir es el pueblo de Cajamarca…

Si bien sus declaraciones pueden contar con nobles intenciones, traen al recuerdo  las medidas populistas de un sinfín de políticos que expresan una diversidad de enunciados que poco pueden cumplir, quizá porque la competencia del cargo le impide dimensionar el alcance de sus afirmaciones.

El proyecto minero Conga es uno de los activos de la empresa Yanacocha cuyas acciones son principalmente de la estadounidense Newmont seguido de la peruana Buenaventura y finalmente de la japonesa Sumitomo Corporation que este año compró el 5 por ciento de las acciones del IFC del grupo Banco Mundial. En tal sentido, si bien es cierto que la aceptación social es fundamental para que un proyecto minero pueda ejecutarse, también lo es la decisión de la empresa de querer invertir en ese proyecto. Si bien el tema local es crucial también lo es la coyuntura global.

También te puede interesar:  Titular del MEM viaja a Bolivia para tratar posible venta de gas al sur de Perú

Por el momento el proyecto Quecher Main, de producción “moderada” respecto a Conga habría tomado la posta para seguir con las operaciones de Newmont en Perú; y si bien su activo Conga es importante, son las decisiones financieras y las de aceptación social las que deberán ir de la mano para una posible situación de reinicio de los trabajos del proyecto.

Con respecto a los asuntos técnicos, corresponde precisamente a los expertos y autoridades pronunciarse, llámese principalmente Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente.

La intervención ante la opinión pública del electo gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, permite retomar un tema ¿Cuál es el alcance de la política en la realización o no de un proyecto minero? El 2019 puede ser un año de acciones positivas respecto a las oportunidades que tiene el país si cada quien cumple debidamente con su rol.

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Noticias

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

Tía María: Gobierno prevé inversión de más US$ 6 mil mlls. este 2019

Al cierre de 2018, la inversión minera en el Perú sumó cerca de $ 5 m…