Inicio Minería (OPINIÓN) Mónica Belling: #PERUMIN33: En el pasillo, Quellaveco y Mina Justa; la ley de “Cabecera de cuenca”, la gran preocupación

(OPINIÓN) Mónica Belling: #PERUMIN33: En el pasillo, Quellaveco y Mina Justa; la ley de “Cabecera de cuenca”, la gran preocupación

5 min read
6,055
Cayetana Aljovín, ministra de Energía y Minas y Elsa Galarza, ministra del Ambiente

Por Mónica Belling

La primera gran interrogante en Perumin 33 – Convención Minera fue si Quellaveco, de Anglo American se pone en marcha o no; la segunda cuestión fue sobre mina Justa, del Grupo Breca; y por último la mira estuvo sobre la Ley Nº 30640 o Ley de “Cabecera de Cuenca”, que captó la preocupación de los asistentes.

Aunque oficialmente no se soltó prenda sobre los avances de los dos proyectos de cobre, según versiones de grandes proveedores mineros, ambos serían una realidad que solo podría quedarse en la puerta del horno si el gobierno no muestra decididamente tener una clara política nacional que pone a la minería como el eje económico del país para que puedan surgir otros sectores productivos.

¿Puede una Ley de ADN político convertirse en técnica?

Con respecto a la Ley de “Cabecera de Cuenca”, norma aprobada por el Congreso de la República y que corresponde al ministerio del Ambiente reglamentar, la ministra de dicho sector, Elsa Galarza, reiteró durante su participación en Perumin, que la tarea será estrictamente técnica; sin embargo, para el doctor Rafael Fernández Rubio, Premio Jaime I, a la Protección del Medio Ambiente, es un absurdo concentrarse en las cuencas como un medio de proteger el agua, pues no necesariamente son las fuentes medulares de dicho recurso.

Habría que mencionar que durante su ponencia la ministra mencionó que ya la Ley de Recursos Hídricos en su artículo 75 sobre “Protección del agua”, menciona que: “El Estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuenca donde se originan las aguas”. Y que con la  Ley  Nº 30640, en su artículo 75, se modifica el texto quedando: “El Estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuenca donde se originan los cursos de agua de una red”.

Las afirmaciones de la ministra del Ambiente, fueron respaldadas por su colega, la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, quien aseguró que será positivo definir de una vez, qué es una cabecera de cuenca.

Queda un año para trabajar el reglamento, las preguntas iban y venían… ¿Puede ser retroactiva la aplicación de la ley? “Por supuesto que no”, aseguró la ministra. Entonces, ¿Cuáles serán los proyectos fuera de las decisiones políticas encontradas entre el Ejecutivo y el Legislativo? Queda mucho por conciliar entre las dos fuerzas del Estado para que el sector minero esté preparado en una época que se inicia, de alza de los precios de los metales.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Mónica Belling
Cargar más en Minería