Carlos-Sanchez_gerente-general_Orica

La empresa australiana ORICA, el proveedor líder mundial de explosivos y sistemas de voladura para infraestructuras civiles y de minería, así como de sistemas de sostenimiento de terrenos, ampliará sus inversiones en el Perú por el gran mercado minero del país, afirmó su gerente general, Carlos Sánchez.

“Somos un gran ejemplo de empresa australiana que invierte en el Perú y crea empleo. Ahora tenemos la planta de Lurín en pleno proceso de ser una de las mejores a nivel global y que permitirá asegurar el suministro no solo en la región sino también en otras regiones”, destacó.

El ejecutivo agregó que sus inversiones permitirán tener productos de la más alta tecnología para abastecer al mercado peruano, y con exportaciones de más de 100 millones de dólares al año.

“Somos más de 1,300 personas en el país. Tenemos 16 servicios con clientes mineros. Además de vender productos, proveemos servicios especializados de voladura. Aparte de la planta de Lurín, tenemos plantas en Salaverry, Trujillo; en Sama, Tacna; y Congata en Arequipa. Abastecemos regionalmente al norte, centro y sur del país, la mayoría son clientes mineros”, detalló a ProActivo.

Crecimiento de Orica el 2022 

El 2022 fue un buen año para Orica. “Este 2022 estamos previendo crecer de la mano con el país. Nos esperan grandes crecimientos, ya tenemos una participación importante. No esperamos un cambio significativo, sino seguir la tendencia del país. Esperamos el crecimiento del sector minero impulsado por la demanda internacional de productos, como el cobre, la plata y el oro que produce el Perú”.

“Lo importante para nosotros es tener clientes que realmente nos reconozcan como socios estratégicos, y creo que la tecnología es el gran diferenciador con el que cuenta Orica. Tenemos la escala global para comprar nitrato y poder mantener abastecido al Perú. Son cosas de las que estamos orgullosos”, destacó.

Ver también:  Cummins Perú impulsa nuevos proyectos en el país

Desafíos 

Sánchez manifestó que el mayor desafío de la empresa en el 2022 fue mantener el suministro de nitrato de amonio. “Luego de la pandemia, se generó un desbalance entre la oferta y la demanda de ese producto, que es la principal materia prima para la producción de explosivos. Eso generó inflación de costos que se agravó por la guerra Rusia – Ucrania, debido a que Rusia es el principal exportador de nitrato de amonio y era nuestra principal fuente de abastecimiento”, precisó.

Al respecto, anotó que tuvieron que buscar fuentes alternas para abastecer a sus clientes. “Este año sigue la escasez de nitrato de amonio, pero logramos construir una red que nos permite abastecer al Perú”, acotó.

Tecnología

El gerente general de Orica Perú informó que este año agregan dos productos dentro de todo su portafolio de tecnología. “El primero es el sistema WebGen™ 200, que es la segunda versión del sistema 100% inalámbrico de detonadores electrónicos. No solo es innovador, sino revolucionario, pues permite a una mina pensar de una manera totalmente diferente de cómo va a minar o cómo va a ser su ciclo minero, porque al no tener cables, permite, una vez cargada una malla con el explosivo, seguir trabajando y remover el material detonado después. Se puede incluso seguir trabajando bajo tormentas, incluyendo las eléctricas, sin parar la operación”, ilustró.

Ver también:  Cajamarca será sede del próximo Rumbo a PERUMIN el 11 de Julio

Añadió que puede caer un rayo directamente a la malla y no pasar absolutamente nada. “Esto permite planificar los movimientos en la mina y como optimizas tus recursos para generar ahorro en costos”.

Creciente respaldo a relaciones comunitarias

En otro momento refirió que Orica Perú tiene una agenda amplia en relaciones comunitarias. La planta de Lurín ha contribuido con dar más empleos a la población de esa jurisdicción. Además se implementan diversos proyectos que cuentan con un presupuesto asignado para el desarrollo de las comunidades en donde operamos.

Como ejemplo, refirió que, en la comunidad de Uchumayo en Arequipa, se otorga educación en las escuelas sobre la importancia de las energías renovables, sean eólicas o solares u otro tipo. También desarrollaron proyectos de forestación, salud, de mejor empleabilidad. Tenemos múltiples programas para apoyar a las comunidades donde operamos”, subrayó.

Empleo de mujeres es del 14% y este año subirá al 20%

Hizo hincapié en que otra contribución a la comunidad tiene que ver con la inclusión laboral de las mujeres. “El año pasado logramos la meta que nos propusimos, tener participación de 14% de mujeres en Orica Perú. La minería históricamente ha tenido una mayor participación de hombres y una pequeña de mujeres, pero esa inequidad tiene que ser superada y nos hemos comprometido al aporte de forma concreta en cómo mejorar la presencia de mujeres en esta industria”, expresó.

Ver también:  Proyectan que demanda de cobre crecería hasta 5 veces

Anunció que este año se han propuesto subir la empleabilidad de la mujer al 20%. “El año pasado para lograr el 14% implementamos dos escuelas de operadoras en donde convocamos a mujeres a unirse a la compañía sin requisito alguno. Nosotros las entrenamos y les dimos empleo inmediatamente. Reclutamos 32 mujeres. La idea es crear una generación que vaya avanzando su vida en la minería”, indicó.

 “Nuestro propósito fue crear una base nueva de mujeres que quieran unirse a la minería y nosotros nos encargamos de entrenarlas. No es necesario que tengan experiencia previa. Además, no hay edad límite. Nos ha tocado un abanico de mujeres maravillosas, de todo tipo y sobre todo de muchas provincias del Perú, o sea no hemos reclutado solo en Lima. Ha venido gente del norte, del centro y del sur”, subrayó.


Este artículo forma parte de la Revista ProActivo – Edición PDAC 2023

Revista-ProActivo_Edicion-PDAC-2023

Clic aquí para leer la edición impresa