lingotes de oro

(Foto: Reuters)

El oro bajaba levemente el martes debido a un leve repunte del dólar, aunque los precios se mantenían en un estrecho rango antes de la publicación del informe sobre inflación en Estados Unidos, que podría aclarar la trayectoria de las tasas de interés de la Reserva Federal.

* A las 1016 GMT, el oro al contado cedía un 0,2%, a 1.918,72 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos caían un 0,3%, a 1.941,70 dólares.

* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, ganaba un 0,2% antes de la publicación el miércoles de los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos, encareciendo el oro para los tenedores de otras divisas.

Ver también:  El oro alcanzaría los US$ 3,000 en 12-18 meses por la demanda de bancos centrales

* Según Peter Fertig, analista de Quantitative Commodity Research, los datos del IPC podrían superar las previsiones por el aumento de los costos de la energía, lo que “amortiguaría un poco la especulación de que la Fed ha terminado este año con las alzas de tasas”.

* Unas tasas más elevadas tienden a restar atractivo a los lingotes, que no devengan intereses, y los operadores ven en la actualidad un 40% de probabilidades de que haya un alza en noviembre tras una pausa por parte de la Fed en su reunión de la próxima semana, según la herramienta FedWatch de CME.

* El jueves se conocerá la decisión del Banco Central Europeo sobre las tasas y los mercados apuestan cada vez más por un aumento adicional.

Ver también:  Roque Benavides: Bolivia exporta oro ilegal que sale de contrabando desde Perú

* “La economía europea se enfrenta a muchos retos, por lo que acabará surgiendo una demanda de refugio si los inversores ven que la divisa va a estar bajo presión”, dijo Harshal Barot, consultor senior de Metals Focus.

* En otros metales preciosos, la plata al contado restaba un 0,2%, a 23,02 dólares la onza; el platino bajaba un 0,2%, a 896,61 dólares; y el paladio cedía un 0,2%, a 1.214,84 dólares.

Fuente: Reuters