pepitas de oro

El oro subió el viernes, debido a al retroceso del dólar y porque los temores a la recesión impulsaron el atractivo del lingote como refugio, pero las expectativas de un endurecimiento agresivo por parte de la Reserva Federal hicieron que registre una caída semanal.

* A las 1820 GMT, el oro al contado ganaba un 0,4% a 1.830,22 dólares por onza, tras haber tocado un mínimo de una semana de 1.816,10 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos subieron a 1.830,30 dólares.

* El índice dólar caía un 0,2%, lo que aumentó el atractivo del oro.

* “Hay una confluencia de fuerzas que están impulsando los precios del oro en ambas direcciones, lo que hace que se mantenga en un pequeño rango”, dijo Daniel Ghali, estratega de materias primas de TD Securities.

* “Tenemos riesgos de recesión y señales de una inminente desaceleración del crecimiento mundial que impulsan las entradas en el oro como refugio seguro. Por otro lado, el compromiso de la Fed de luchar contra la inflación contribuye a un aumento significativo de las tasas reales”.

* Las tasas más elevadas aumentan el costo de oportunidad de tener lingotes, que no devengan intereses, y la postura agresiva de la Fed, junto con la fortaleza general del dólar, han hecho que el oro se encamine a una caída semanal de alrededor del 0,7%.

* El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el jueves que el compromiso del banco central para frenar la inflación es “incondicional”, pero reconoció que unas tasas de interés más altas pueden hacer subir el desempleo.

* En otros metales preciosos, el platino al contado ganaba un 0,2% a 908,50 dólares la onza; el paladio sumaba un 1,7% a 1.876,14 dólares; y la plata subía un 1,2% a 21,19 dólares.

Fuente: Reuters