El tocó el lunes a su mayor nivel en más de una semana, apuntalado por las tensiones en Oriente Medio y la incertidumbre sobre las negociaciones comerciales entre y , mientras que el paladio anotó un máximo histórico.

* El al contado subía un 0,24% a 1.520,74 dólares la onza a las 0934 GMT, un máximo no visto desde el 12 de septiembre. Los futuros del en , en tanto, ganaban un 0,8% a 1.527,20 dólares la onza.

* “No hay noticias significativas de la guerra comercial (…) hasta que, y a menos que tengamos algo de claridad sobre las negociaciones, el tendrá soporte”, dijo Hareesh V, jefe de investigación de materias primas en Geojit Financial Services.

* Parece poco probable un gran avance en las conversaciones comerciales entre Washington y Pekín, luego de que el presidente de , Donald Trump, dijo el viernes a periodistas que “no busca” un acuerdo parcial y funcionarios chinos cancelaron una visita de buena voluntad a agricultores estadounidenses.

* Ambas partes publicaron posteriormente comunicados positivos. La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos describió las conversaciones de la semana pasada como “productivas” y el Ministerio de Comercio de dijo que fueron “constructivas”. El encuentro de alto nivel programado para octubre no se han descarrilado.

* En lo inmediato, el oro está operando en un rango de entre 1.465 a 1.550 dólares. Si las negociaciones comerciales fracasa, el oro podría remontar a 1.660 o incluso más”, dijo Hareesh. El lingote ha ganado cerca de un 18% en lo que va del año.

* Las tensiones seguían altas en Oriente Medio después de que Washington ordenó el despliegue de más soldados en la región del para fortalecer las defensas antimisiles y aéreas de Arabia Saudita, luego de los ataques contra las instalaciones petroleras del reino. Washington impuso más sanciones contra Irán, penalizando a su banco central.

* Entre otros metales preciosos, el paladio ganaba un 0,8% a 1.655 dólares la onza, luego de tocar un récord de 1.664,34 dólares más temprano. La plata subía casi un 2% a 18,33 dólares la onza y el platino avanzaba un 0,8% a 953,05 dólares la onza.

Fuente: Reuters