lingotes de oro puro

El precio del oro alcanzó el viernes su nivel más alto en dos semanas y se preparaba para registrar su primera subida semanal en tres semanas, ya que las expectativas del mercado de que la Reserva Federal de Estados Unidos haya terminado de subir las tasas de interés pesaron sobre el dólar y los rendimientos del Tesoro.

El oro al contado subía un 0,5%, a 1.991,48 dólares la onza, hacia las 1059 GMT. En lo que va de semana, los precios han subido un 2,8%.

Los futuros del oro estadounidense subían un 0,4% a 1.994,70 dólares.

En general, los inversores se muestran favorables al oro porque apuestan en contra de nuevas subidas de los tasas de interés en Estados Unidos y prevén una Fed moderada en 2024, según Carlo Alberto De Casa, analista de mercado de Kinesis Money.

Ver también:  El oro toca máximos históricos por optimismo sobre recorte de tasas en Estados Unidos

Unas tasas de interés más bajas reducen el costo de oportunidad de mantener oro, un activo sin rendimiento que se utiliza como cobertura contra la inflación.

El mercado está valorando la posibilidad de recortes de tasas ya en mayo del año que viene, después de que los datos apuntaran a una ralentización de la inflación.

Esta semana, el índice de precios al consumo estadounidense se mantuvo sin cambios en octubre y el índice subyacente subió un 0,2%, menos de lo previsto, mientras que los precios a la producción registraron la mayor caída en tres años y medio.

El dólar se encaminaba a una caída semanal, lo que abarataba el oro para los compradores de otras divisas, mientras que el rendimiento del Tesoro a 10 años también caía.

Ver también:  Oro se aferra a máximos históricos por crecientes apuestas a bajada de tasas Estados Unidos

Sin embargo, los analistas de Commerzbank señalaron en una nota que no es probable que la recuperación del oro continúe, ya que “presumiblemente pasará algún tiempo antes de que el mercado dé un giro completo y comience a especular con inminentes recortes de tipos en Estados Unidos”.

La plata al contado subía un 1,9%, hasta 24,14 dólares la onza, y un 8,5% en lo que va de semana. El platino subía un 1,3% a 903,81 dólares, pero ha ganado un 7,6% en la semana.

El paladio subía un 1,8%, hasta 1.056,26 dólares la onza, y se encaminaba a su mejor semana en más de un año.

Ver también:  El oro alcanzaría los US$ 3,000 en 12-18 meses por la demanda de bancos centrales

Fuente: Reuters