Metal dorado se dirige a una caída semanal del 2%. (Foto: Bloomberg)

Metal dorado se dirige a una caída semanal del 2%. (Foto: Bloomberg)

El metal ha enfrentado dificultades antes de una esperada alza en las tasas de interés en Estados Unidos, lo que podría elevar el costo de oportunidad de mantener el lingote.

Londres (Reuters).- El oro caía cerca a su menor nivel en ocho meses hoy, presionado por el avance del dólar y las crecientes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés este año, mientras que el platino tocó mínimos de más de seis años.

El platino caía por debajo de la marca de los 1,000 dólares la onza por primera vez desde principios del 2009 debido al exceso de suministros, la débil demanda y los bajos precios del oro, lo que alentó ventas especulativas, dijeron analistas.

Ver también:  El oro toca un nuevo máximo histórico por octava sesión consecutiva

El oro al contado cedía 0.2%, a 1,142.86 dólares la onza a las 0946 GMT, apenas por encima de mínimos el jueves de 1,142.10 dólares, su punto más bajo desde noviembre del 2014.

El metal dorado se dirige a una caída semanal del 2%.

El oro que no devenga intereses y que se dirige a su tercer año de pérdidas, ha cedido más de 3% en lo que va del 2015. El metal ha enfrentado dificultades antes de una esperada alza en las tasas de interés en Estados Unidos, lo que podría elevar el costo de oportunidad de mantener el lingote.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo ante el Congreso que el banco central estadounidense se dirige a elevar tasas de interés este año si la economía de Estados Unidos se expande según lo esperado.

Ver también:  Gobierno inaugura primera planta para la obtención de oro sin mercurio en Piura

En tanto, el dólar se dirige a su mayor avance semanal desde mayo ante sólidos datos laborales de Estados Unidos, mientras que las acciones europeas se negociaban firmes tras fuertes ganancias en momentos en que Grecia parecía preparada para asegurarse un rescate financiero.

El retroceso del oro, no obstante, no ha logrado alentar una demanda en los importantes consumidores de Asia.

Entre otros metales, el paladio cedía 1%, a 623 dólares la onza, luego de caer a 622,50 dólares, su menor nivel desde noviembre del 2012.

La plata al contado cedía 0.3%, a 14.93 dólares la onza, cerca a mínimos de siete meses.

Gestión