oro

La semana pasada, las preocupaciones sobre la política cambiaria del banco central de China provocaron el alza más acentuada de los precios del oro desde mediados de julio a 1,126.31 dólares la onza.

Londres (Reuters).- Los precios del oro se afirmaban hoy y podrían marcar su mayor avance semanal en tres meses, ante la creciente incertidumbre sobre las implicancias de la devaluación de la moneda de China.

La semana pasada, las preocupaciones sobre la política cambiaria del banco central de China provocaron el alza más acentuada de los precios del oro desde mediados de julio a 1,126.31 dólares la onza.

El oro al contado ganaba 0.3% a 1,116.55 dólares la onza a las 1106 GMT, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre sumaban 3.20 dólares la onza a 1,115.90 dólares.

Analistas especularon con que el debilitamiento de la moneda china podría llevar a la Reserva Federal estadounidense a posponer su programada alza de las tasas de interés, que se espera a partir del mes próximo.

Las expectativas de un alza de las tasas de interés este año, que podría subir el costo de oportunidad de tener el lingote al impulsar al dólar, empujó al metal precioso a mínimos de 5 años y medio de 1,077 dólares el mes pasado.

Las minutas de la reunión de la Fed del 28 y 29 de julio, previstas para el miércoles, ofrecerán señales clave sobre el plan de la entidad de empezar a elevar la tasa de fondos federales por primera vez en el país desde el 2006.

El repunte de las ventas minoristas, la sólida creación de empleo y el aumento de la actividad de la construcción en Estados Unidos apuntan a que el banco central bien podría tomar la decisión sobre las tasas el mes próximo.

El alivio por la relativa estabilización del mercado cambiario en China ayudaba a las bolsas europeas a recuperarse de su peor semana en cerca de un mes y medio, mientras que el dólar continuaba apreciándose.

Entre otros metales preciosos, la plata al contado ganaba 0.1% a 15.23 dólares la onza, mientras que el platino operaba estable en 989,25 dólares la onza y el platino cotizaba estable en 615.40 dólares.