lingotes y monedas de oro

(Foto: Reuters)

El oro recuperaba terreno el lunes después de tres sesiones consecutivas de pérdidas, ya que el dólar se debilitaba y los inversores se mantenían cautelosos en medio del pulso sobre el techo de la deuda estadounidense, que podría alimentar el temor a una desaceleración económica mundial.

* A las 0927 GMT, el oro al contado subía un 0,2%, a 2.015,80 dólares por onza, tras haber alcanzado el viernes su nivel más bajo desde el 5 de mayo. Los futuros del oro en Estados Unidos mejoraban un 0,1%, a 2.021,40 dólares.

* “Los lingotes se mantienen por encima de los 2.000 dólares debido a la persistente ansiedad por las negociaciones sobre el techo de la deuda estadounidense y la esperanza de que la Reserva Federal haya terminado con las alzas de tasas de interés”, dijo Han Tan, analista jefe de Exinity.

Ver también:  Crece la producción minera metálica en el primer trimestre de 2024

* La confianza de los consumidores en Estados Unidos cayó en mayo a su nivel más bajo en seis meses por temor a que el regateo político sobre el aumento del límite de endeudamiento del Gobierno federal pueda desencadenar una recesión.

* El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que espera reunirse con los líderes del Congreso el martes para negociar un plan que eleve el límite de endeudamiento de la nación y evitar un impago catastrófico.

* “Aún así, el oro corre el riesgo de ser arrastrado temporalmente de nuevo al territorio por debajo de los 2.000 dólares en una importante ola de riesgo derivada de un acuerdo para elevar el techo de deuda de Estados Unidos en el plazo inmediato”, afirmó Tan.

Ver también:  El cobre, oro, zinc y hierro representan el 57% del total de las exportaciones peruanas

* Asimismo, añadió que el lingote también podría verse obligado a recortar sus recientes ganancias si las autoridades de la Fed aprueban otro aumento de tasas. Aunque el metal dorado tiende a subir en momentos de incertidumbre, el alza de los tipos de interés reduce su atractivo.

* En otros metales preciosos, la plata al contado ganaba un 0,5%, a 24,03 dólares la onza; el platino mejoraba un 0,8%, a 1.057,79 dólares; y el paladio trepaba un 1,4%, a 1.529,95 dólares.

Fuente: Reuters