Los precios del oro subieron el jueves, respaldados por la debilidad del dólar.

Los precios del oro subieron el jueves, respaldados por la debilidad del dólar y porque los inversores buscaron activos de refugio después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió de que un acuerdo comercial con China corría peligro, lo que hizo caer a las acciones.

El oro al contado ganó un 0,3 por ciento a 1.284,55 dólares la onza a las 1757 GMT, tras tocar el miércoles su máximo desde el 15 de abril de 1.291,39 dólares.

Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un alza de 0,3 por ciento a 1.285,20 dólares la onza.

Ver también:  Gobierno de Estados Unidos prestará US$2.26 mil millones a Lithium Americas para la mina Thacker Pass

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dijo que los aranceles a bienes importados desde china por valor de 200.000 millones de dólares subirán a un 25 por ciento desde un 10 por ciento a las 0401 GMT del viernes, justo durante los dos días de reuniones entre el viceprimer ministro chino, Liu He, y los máximos funcionarios de comercio de Washington.

El yen japonés subió a un máximo de tres meses contra el dólar, mientras que las acciones bajaban por cuarto día seguido el jueves.

El oro, junto al yen y los bonos del Tesoro estadounidense son vistos como una inversión segura en momentos de crisis políticas o económicas. Si bien el oro ha tenido el respaldo de mercados que evitan activos más riesgos, los precios no han mostrado una significativa tendencia al alza.

Ver también:  Propuestas para erradicar uno de los negocios ilícitos más perniciosos al Perú

Las preocupaciones sobre el posible impacto de la disputa comercial sobre el crecimiento económico también pesó sobre los precios del paladio, que se hundieron a su menor nivel en cuatro meses.

El paladio cayó un 1,7 por ciento a 1.295,50 dólares la onza, en su cuarta sesión seguida de bajas. El metal perdió hasta un 4 por ciento más temprano para cotizar en su menor nivel desde el 4 de enero.

La plata descendió un 0,4 por ciento a 14,78 dólares la onza, mientras que el platino bajó un 1 por ciento a 848,25 dólares.

Fuente: Reuters