oro peruano

El oro superó los US$2.000 la onza después de que Estados Unidos señalara que podría prohibir las exportaciones de petróleo ruso en represalia por la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladímir Putin, aumentando la preocupación por el repunte de la inflación y la desaceleración del crecimiento económico.

El metal amarillo extendió su mayor avance semanal desde julio de 2020 después de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijera el domingo que EE.UU. y sus aliados están discutiendo un embargo petrolero a Rusia. Eso podría reducir aún más las expectativas de que la Reserva Federal suba agresivamente las tasas de interés este año para hacer frente a lo que ya es la mayor inflación en 40 años.

Ver también:  El oro sube gracias a la firme demanda de grandes bancos centrales asiáticos

El metal retrocedió, después de haber alcanzado anteriormente un máximo de US$2.002,59, luego que un portavoz del Gobierno alemán dijera que estaba en contra de entrar en la próxima espiral de sanciones, una posible señal de desunión a la hora de prohibir el petróleo ruso. EE.UU. está considerando la posibilidad de actuar sin ayuda de sus aliados en Europa, según dos personas familiarizadas con el asunto.

Los rendimientos reales del Tesoro han caído en territorio negativo en las últimas semanas, a medida que se descuentan las expectativas de una mayor inflación y un menor crecimiento, lo que hace que el oro que no devenga intereses parezca más atractivo. El metal ha subido aun cuando el dólar ha alcanzado su nivel más alto desde julio de 2020, una señal de su atractivo como refugio.

Ver también:  Gobierno inaugura primera planta para la obtención de oro sin mercurio en Piura

Cualquier escalada de la guerra “podría empujar a la economía mundial hacia un escenario de estanflación, que vemos como muy alcista para el oro”, escribió en una nota Carsten Menke, jefe de investigación de próxima generación, en Julius Baer Group Ltd. “Los inversionistas que ven el potencial de empeoramiento podrían buscar cierta protección en el oro, pero deben ser conscientes de que los precios probablemente retrocederán si no se cumple su suposición”.

Los inversionistas, tanto en fondos cotizados en bolsa como en futuros, están aumentando sus apuestas alcistas. La semana pasada, los flujos de entrada en los fondos cotizados llevaron las tenencias al máximo en casi un año, mientras que las posiciones largas netas de los fondos de cobertura que operan en la Comex se encuentran en su nivel más alto desde agosto de 2020.

Ver también:  El oro toca un nuevo máximo histórico por octava sesión consecutiva

Fuente: Bloomberg