El oro anotó un máximo récord el miércoles, superando los 2.000 dólares ante un dólar débil, el declive de los rendimientos de la deuda del Tesoro estadounidense y expectativas de más medidas de estímulo para la economía global devastada por la pandemia.
Las acciones europeas se recuperaban gracias a un conjunto de positivos resultados corporativos. El índice más de MSCI de acciones de Asia Pacífico fuera de Japón alcanzó un máximo de seis meses y medio, y el Nikkei cerró a la baja. Sin embargo, era la incesante recuperación del oro la que destacaba, alcanzando los 2.044 dólares.
El metal precioso, que se ha disparado más del 30% este año, se está beneficiando de una mayor incertidumbre sobre los efectos a largo plazo de la crisis sanitaria mundial.
La debilidad del dólar, que retrocedió hacia mínimos recientes de dos años, y la caída de los rendimientos de los bonos gubernamentales estadounidenses han alentado a los inversores a buscar una reserva de valor alternativa, lo que aumenta el atractivo del oro.
“Lo que estamos viendo en este momento con el dólar, los rendimientos de los bonos y el oro son macro operaciones (realizadas por) preocupación, no sólo por el coronavirus sino también sobre el precipicio fiscal en Estados Unidos”, dijo Seema Shah, estratega de Principal Global Investors.
“Existen preocupaciones reales de que sin un acuerdo (de estímulo estadounidense), veremos un cuarto trimestre muy difícil para la economía estadounidense y, por lo tanto, para la economía global”.
Los negociadores de la Casa Blanca prometieron el martes trabajar “las 24 horas del día” con los demócratas del Congreso para tratar de llegar a un acuerdo sobre un plan de alivio por el coronavirus a fines de esta semana.
La cifra global de muertes por el coronavirus superó los 700.000 el miércoles, según un recuento de Reuters. El incremento lo lideran Estados Unidos, Brasil, India y México.
Fuente: Reuters
El precio del oro siempre se ha mantenido su valor, lo que sucede es que el dólar se está devaluando por la gran emisión de este papel moneda (imprenta de la RF).
También existe la influencia de la gran demanda mundial por metal refugio y lo mismo le ocurre a la plata. Con el comportamiento de la constante emisión diaria de este billete, estaría ya perdiendo la “confianza” a nivel mundial y por otro lado se le utiliza para efectuar sanciones económicas en algunos países.
En el caso del cobre por ser metal industrial estratégico debería estar a un precio por encima de los 4 dólares la libra. Ésto también debería suceder al zinc.