Lingotes de oro puro al 99,99%

(Foto: Reuters)

El precio del oro tocó el lunes su nivel más alto en una semana, después de que el conflicto militar entre las fuerzas israelíes y el grupo islamista palestino Hamás aumentó la incertidumbre política en Oriente Medio, impulsando la demanda de activos de refugio.

* Las tropas israelíes luchaban aún por expulsar a los hombres armados de Hamás, más de dos días después de que irrumpieran a través de la valla de Gaza en un ataque mortal.

* El oro al contado subió un 1,1%, a 1.851,81 dólares por onza, a las 1556 GMT, su nivel más alto desde el 29 de septiembre. El viernes, los precios tocaron mínimos de siete meses tras un repunte del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.

Ver también:  Tambomayo produjo más de 9 mil onzas de oro en el primer trimestre de 2024

* Los futuros del oro en Estados Unidos ganaron un 1,1%, a 1.866,10 dólares.

* Hay muchas interrogantes sobre lo que podría ocurrir en Oriente Medio. Si la situación se agrava, los precios del oro podrían acercarse a los 1.900 dólares, dijo Bob Haberkorn, estratega de mercado de RJO Futures.

* El oro se considera un valor seguro en tiempos de incertidumbre política y financiera.

* La atención del mercado también se centra en las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal y en los datos de inflación de Estados Unidos que se publicarán más adelante en la semana.

* En otros metales preciosos, la plata al contado avanzó un 1,1%, a 21,82 dólares la onza; el platino ganó un 0,5%, a 881,16 dólares; y el paladio restó un 2,5%, a 1.128,71 dólares.

Ver también:  El oro toca un nuevo máximo histórico por octava sesión consecutiva

Fuente: Reuters