Los precios del oro cayeron a un mínimo de una semana el viernes y registraron un declive semanal, presionados por un dólar más fuerte y un repunte en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.
* El oro al contado bajó un 0,3%, a 2.010,57 dólares la onza, a las 1540 GMT, tras haber perdido hasta un 0,7% más temprano en la sesión. Los futuros del oro de Estados Unidos cedieron un 0,2% a 2.015,80 dólares.
* El dólar subió a un máximo de un mes y se encaminaba a su mayor avance semanal desde fines de febrero. Con un billete verde más fuerte, el lingote se encarece para los tenedores de otras divisas.
* Un avance del rendimientos de los bonos a 10 años también restó el atractivo del oro.
* Sin embargo, “el potencial alcista es limitado para el fortalecimiento del dólar debido a los problemas del techo de deuda que atravesaremos durante las próximas dos semanas, donde el oro se beneficiará si eso persiste”, dijo Bob Haberkorn, estratega senior de mercado de RJO Futures.
* La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que todavía hay incertidumbre sobre cuándo se agotará exactamente el efectivo para pagar las deudas del Gobierno, lo que podría ocurrir tan pronto como el 1 de junio.
* Un activo de refugio como el lingote tiende a subir en época de incertidumbre económica o financiera.
* El sentimiento alcista en el mercado del oro aún se mantiene firme frente a las expectativas de que la Fed reduzca las tasas a fines de año, dijo Lukman Otunuga, analista de FXTM, agregando que los operadores descuentan prácticamente un recorte de 25 puntos básicos para septiembre.
* Sin embargo, la gobernadora de la Fed Michelle Bowman reiteró la postura del banco central de aumentar las tasas si es necesario para combatir la inflación aún alta.
* En otros metales preciosos, la plata al contado cedió un 1,3%, a 23,86 dólares la onza; el platino cayó un 2,8%, a 1.063,43 dólares; y el paladio perdió un 2,4%, a 1.514,20 dólares.
Fuente: Reuters