lingotes-oro-dolares

Los precios del oro subieron el lunes, debido a las tensiones entre Estados Unidos y China sobre el nuevo brote de coronavirus que avivaron los temores de una nueva guerra comercial y llevó a los inversores a buscar refugios seguros.

El oro al contado ganó un 0,4%, a 1.706,60 dólares la onza a las 1747 GMT, y los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un alza de 0,7%, a 1.713,30 dólares.

“Hay una búsqueda de seguridad porque las acciones cotizan débiles ya que se desconoce cómo se desarrollará esto”, dijo Bob Haberkorn, estratega senior de mercado de RJO Futures. “Probablemente habrá muchos problemas en los próximos meses con China y el resto del mundo debido a este virus”.

Ver también:  Gold Fields produce su primer oro en Salares Norte

Las bolsas mundiales caían mientras la disputa entre las autoridades chinas y estadounidenses por el origen del coronavirus elevan los temores a una nueva guerra comercial.

Gran Bretaña afirmó el lunes que China debe responder preguntas sobre la información compartida sobre el brote. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el domingo que había evidencia de que el virus surgió de un laboratorio chino, aunque no cuestionó la conclusión de las agencias de inteligencia de su país de que no era artificial.

El oro, considerado como un refugio de valor durante tensiones políticas y económicas, ha escalado un 12% en el año debido a los enormes medidas fiscales y monetarias de bancos centrales y gobiernos alrededor del mundo para combatir el daño económico provocado por la pandemia.

Ver también:  El oro sube gracias a la firme demanda de grandes bancos centrales asiáticos

En otros metales preciosos, el paladio bajó un 2,7%, a 1.848,92 dólares la onza; el platino subió un 0,4%, a 763,38 dólares; y la plata perdió un 0,7%, a 14,83 dólares.