Inicio Energía Osinergmin advierte que proyecto del Congreso elevará tarifas eléctricas

Osinergmin advierte que proyecto del Congreso elevará tarifas eléctricas

3 min read
307
Considera que lo más conveniente para el sector es una reforma integral.

El presidente del Osinergmin, Daniel Schmerler, sostuvo que la aprobación del proyecto de “Ley que Restablece la Eficiencia en Generación del Servicio de Electricidad” (Ley 2023) generará un incremento en las tarifas de energía eléctrica.

“Este proyecto, por más que tenga la intención de generar una tarifa justa para el usuario, al final lo que puede reducir en la tarifa es menor a lo que se incrementaría”, dijo en el foro Organismos Reguladores: Análisis de las perspectivas de regulación en el Perú.

Explicó que esta iniciativa considera un cargo incorporado que a la larga puede generar varios puntos de incremento en las tarifas que pagarán los usuarios finales.

Opinión técnica

Schmerler dijo que esta opinión la dieron a conocer a mediados del año pasado cuando dos comisiones del Congreso de la República les hicieron la consulta respectiva.

De aprobarse estas iniciativas, la tarifa del consumidor doméstico registraría un incremento de 6%, de acuerdo con los análisis técnicos del Osinergmin.

Comentó que también se registrarían aumentos de tarifas en el caso de los clientes libres.

“No encontramos una ventaja para el usuario en este proyecto. No se han evaluado los efectos colaterales que genera”, observó.

El cargo adicional que generará lo va a pagar el usuario final, aseveró.

“En el análisis técnico realizado no se lograría el objetivo previsto en este proyecto “, aseveró.

Reforma

El presidente de Osinergmin subrayó que lo que necesita el sector es una reforma integral. “Lo que se necesita es una reforma integral y no normas aisladas”, apuntó.

Hay que analizar la problemática del sector como se hizo en el 2006 (de manera integral), lo que dio buenos resultados, agregó.

Adelantó que el tema ya fue propuesto al Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Fuente: Andina

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Energía