Los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles y son calculados a nivel de plantas mayoristas.

ProActivo

No es una regulación de precios, sino un indicador referencial para las plantas mayoristas con el objetivo de brindar transparencia al mercado de combustibles.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, presentó su reporte semanal sobre los nuevos precios de referencia a nivel de plantas mayoristas de los gasoholes, gasolinas, gas licuado de petróleo (GLP), diésel y residuales, de acuerdo al mandato legal.

La institución supervisora explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa este norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista. El objetivo de la publicación de Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Osinergmin remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta.

Los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos se incrementaron en promedio 4.69%, 4.14%, 3.28% y 3.23% respectivamente en relación a los precios de referencia publicados la semana anterior. Los precios de referencia del diésel B5 y los residuales aumentaron en promedio 2.16% y 1.80% respectivamente.

Por otro lado, el precio de referencia del alcohol carburante se redujo 0.68% y el precio de referencia del biodiésel B100 se incrementó 0.72% respectivamente.

Por su parte el precio de referencia del GLP no varió respecto a la semana anterior.

Cabe señalar, que los agentes del mercado podrían o no trasladar a los consumidores finales en cada grifo o estación de servicio las variaciones de los precios de referencia publicados por Osinergmin, debido a que el mercado de los combustibles en el Perú se rige por la libre competencia de precios.

GAS GLP ENVASADO Y DIÉSEL B5 VEHICULAR

 El gas GLP envasado y el diésel B5 de uso vehicular son productos que se encuentran comprendidos dentro del alcance del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y, por ello, no deberían estar afectos a las variaciones que pudieran generarse por la actualización de los precios de referencia que se reportan cada lunes.

CAUSAS DE LA VARIACIÓN DE LOS PRECIOS DE REFERENCIA

 Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolina, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 16 Y 27 de octubre de 2017.

Los precios del petróleo crudo y combustibles se incrementaron, debido a los siguientes factores:

  • El incremento de las tensiones políticas entre kurdos e iraquíes por lograr el dominio de la ciudad de Kirkuk, lo cual se reflejó en una reducción del 30% de las exportaciones de crudo, de la zona de
  • La disputa entre EE.UU. e Irán; situación que ha originado que el Congreso norteamericano, en un plazo de 60 días, decida si le vuelve a imponer a Irán, las sanciones económicas levantadas a inicios del año
  • Las expectativas de una nueva caída en las reservas de crudo de UU.
  • Los inventarios de crudo semanales de Estados Unidos, bajaron en 7.1 millones de barriles, en la semana del 13 de octubre (a 461.4 millones de barriles), según el Instituto Americano del Petróleo (API).