Osinergmin

En los últimos 20 años, el número de agentes formales que comercializan se incrementó en 1 242%, al pasar de 2 259 agentes en el año 2000 a 30 308 en el presente año, lo que evidencia una sostenida formalización de esta dinámica industria; así lo informó , organismo que supervisa a todos los agentes formales de hidrocarburos para verificar que cumplan con las normas técnicas y de seguridad, y prevenir accidentes que pudieran poner en riesgo a la ciudadanía.

Al respecto, su Jefe de Supervisión de Hidrocarburos, Gustavo Castillo Ojeda, detalló que este significativo incremento de agentes formales responde a un trabajo sostenido y multisectorial en el que su institución participa con la finalidad de promover la formalización y erradicar la informalidad en esta industria.

a la par de promover la formalidad, brinda apoyo técnico en la lucha contra la informalidad. Solo en lo que va del 2020, hemos participado con las autoridades locales en 852 acciones de supervisión contra la informalidad en el comercio de combustibles y , a nivel nacional. Entre el 2017 y 2020, son más 7 400 acciones realizadas para combatir este flagelo”, enfatizó Castillo Ojeda.

Lee también:  Eduardo Guevara, presidente de Petroperú: “Estamos a menos del 9% para culminar la refinería de Talara”

Presencia nacional

Actualmente, tiene 25 oficinas regionales y 22 oficinas desconcentradas, en todas las regiones y principales ciudades del país. De acuerdo con Gustavo Castillo, el proceso de descentralización de impactó en la promoción de la formalización del sector hidrocarburos, principalmente en el mercado del .

“En el 2001, iniciamos un proceso de descentralización para contar con oficinas en todo el Perú, con capacidad para la supervisión y fiscalización, así como para la atención de trámites, entre ellos, las solicitudes de inscripción de agentes en nuestro Registro de Hidrocarburos. Para el 2004, ya contábamos con 15 Oficinas Regionales, mientras que para el 2015, alcanzamos presencia en todas las regiones del país”, precisó.

Control de compra y venta de combustibles

El representante de Osinergmin destacó además el uso de la tecnología en la formalización de la industria. Así, desde hace más de 15 años, la institución viene utilizando y modernizando un sistema informático, llamado Sistema de Control de Órdenes de Pedido – SCOP, que permite tener control de todas las transacciones de compra y venta de combustible que realizan los agentes formalmente establecidos y así evitar el desvío de hidrocarburos hacia el mercado informal.

Lee también:  Camisea entregó al Perú S/ 30,000 millones por ingresos fiscales en los últimos 15 años

“Esta herramienta se complementará el próximo año con supervisión a través de GPS en las unidades cisterna de transporte de GLP, con lo cual sabremos, no solo las transacciones de compra y venta sino, además, el movimiento y operaciones de carga y descarga de todas las cisternas de GLP dentro del territorio peruano”, concluyó.