Osinergmin: Puno y Juliaca tienen condiciones para acceder al gas de Bolivia

El jefe regional del Osinergmin Puno recordó que, en la frontera con el país vecino, ya existe una planta que abastece del carburante a la población de la zona. Esto hace más fácil la llegada del combustible a ambas ciudades del Altiplano.

El jefe regional del Osinergmin Puno, Richard Chinchihualpa Gonzales, consideró que las ciudades de Puno y Juliaca tienen todas las condiciones para beneficiarse del gas natural de Bolivia. Recordó que, en la frontera con el país vecino, ya existe una planta que abastece del carburante a la población de la zona. Esto hace más fácil la llegada del combustible a ambas ciudades del Altiplano.

Ver también:  Clínica móvil Minsur ha realizado más de 2,500 atenciones a población rural de Antauta y Ajoyani

Chinchihualpa sostuvo que el punto más importante es definir cómo llegaría el gas a los domicilios de los puneños. Explicó que una posibilidad es que el gobierno de Martín Vizcarra, luego de los acuerdos con el presidente boliviano Evo Morales, tome la decisión de concesionar la distribución, instalación y transporte desde la frontera.

La otra alternativa sería que una empresa particular, con experiencia en el mercado, manifieste su interés de ser proveedor del servicio. “En ese caso, el Estado le pide una serie de requisitos y si la empresa los cumple, puede abastecer de gas sin ningún problema, porque en este momento, previa autorización, quien sea puede importar gas”, dijo. Precisó que actualmente solo tres empresas importan Gas Licuado de Petróleo (GLP). No hay experiencia aún en gas natural.

Ver también:  Bolivia analizar lanzar en Wall Street bonos atados al litio

El economista Marco Antonio Aguilar aseguró que el Gobierno, de una vez por todas, debe sincerar su posición con relación al tema, porque el gas natural podría dar pie a otro tipo de industrias.

Fuente: La República