GLP

La venta de balones de gas licuado de petróleo es considerada una actividad esencial durante el aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno para frenar el avance del Covid-19 por ello, Osinergmin monitorea de forma permanente la cadena de comercialización de GLP para asegurar el normal abastecimiento en el mercado peruano.

El reparto de gas a domicilio no debería tener restricciones sin embargo, lo mejor es ceñirse a los horarios de circulación permitidos. El ente supervisor recomienda comunicarse con el proveedor habitual de cada familia, para identificar la forma de reparto, asegurándose siempre que se trate de un proveedor formal.

Proteja su salud

El personal que entrega el balón en su domicilio debe seguir todas las medidas de seguridad dispuestas por las autoridades sanitarias, como el uso de mascarillas y guantes de protección. Evite el contacto físico y mantenga un metro de distancia.

Osinergmin aconseja exigir al distribuidor que el balón esté completamente limpio, sin residuos de materiales u otros contaminantes. Es recomendable realizar una limpieza y desinfección al balón usando una mezcla de agua y lejía. Este mismo procedimiento debe ser aplicado al cilindro vacío que se entregue al repartidor.

La instalación del balón en la cocina debe hacerla el distribuidor de gas, solo en caso el usuario esté bien capacitado puede realizarla él mismo. Como precaución, es recomendable desinfectar las zonas de tránsito y las superficies con las que haya tenido contacto el repartidor.

Compre al distribuidor formal

Los balones de gas deben ser adquiridos siempre en un local formal, que tenga la autorización municipal y se encuentre en el registro de hidrocarburos de Osinergmin. Puede consultar los establecimientos formales de venta de balones de gas en el aplicativo para celular “Facilito Balón de Gas”.

No reciba balones en mal estado, corroídos o con abolladuras. De ser el caso, exija al proveedor el cambio del balón y, si no accede al cambio, solicitar el balón a otro proveedor.

Verifique también que el cilindro cuente con información del peso del producto. La normativa vigente establece que los balones de gas deben contar con una etiqueta que indique el peso del balón vacío, peso del producto y peso total. Puede denunciar ante Osinergmin si considera que el balón está en mal estado o no cuenta con la etiqueta del peso.

Durante el estado de emergencia este organismo mantiene la atención al ciudadano a través de las líneas 219-3410 en Lima, 0800-41800 (línea gratuita en regiones) y en el correo electrónico [email protected].