En 2019, prevé regular las tarifas de las empresas de distribución eléctrica estatales del interior del país.

A raíz de un proceso de regulación de las tarifas de distribución, el estableció, el pasado 10 de octubre, una reducción de 4.3% de la tarifa eléctrica residencial, que rige desde este mes para , e , hasta el 31 de octubre del 2022.

El proceso de regulación que realizó el estuvo a punto de postergarse por un decreto supremo del (), que lo obligaba a cambiar el sistema que estaba aplicando.

A raíz de un proceso de regulación de las tarifas de distribución, el estableció, el pasado 10 de octubre, una reducción de 4.3% de la tarifa eléctrica residencial, que rige desde este mes para , e , hasta el 31 de octubre del 2022.

Lee también:  Osinergmin y Bomberos lanzan campaña “Juntos por tu seguridad”

El proceso de regulación que realizó el Osinergmin estuvo a punto de postergarse por un decreto supremo del (), que lo obligaba a cambiar el sistema que estaba aplicando.

La protesta pública del regulador hizo retroceder al , que con otro decreto supremo dejó que el proceso regulatorio siga su curso.

Siendo así, desde este mes, las tarifas eléctricas en , e deberán reducirse en favor del consumidor.

Razones

En su oportunidad, el Osinergmin señaló que el proceso regulatorio que involucró a las tarifas de distribución (, y ) busca que los usuarios se beneficien con tarifas eficientes por la que consumen y que estas a la vez permitan el desarrollo, la operación y el mantenimiento adecuado de la infraestructura eléctrica.

Lee también:  Inmovilización social obligatoria ahora iniciará a partir de la medianoche

Tras la aprobación del reajuste tarifario, , y Electro Dunas presentaron recursos de reconsideración que serán analizados por Osinergmin, pero que no impiden la aplicación de la rebaja.

Estatales

En su portal web, el Osinergmin informa que durante el 2019 tiene previsto realizar el proceso regulatorio de tarifas para las empresas de distribución eléctrica estatales del interior del país.

Así, al 2015, había 11 empresas estatales de distribución eléctrica en el país:

Electro Oriente (Loreto, San Martín y Amazonas-Cajamarca); Electro Puno, Electro Sur Este (Cusco, Apurímac, Madre de Dios y la provincia de Sucre en Ayacucho).

Además, Electro Ucayali, Electro Centro (Junín y Pasco; también algunas provincias de Ayacucho, Huánuco, Huancavelica y Lima). Electro Noroeste (Piura y Tumbes), Hidrandina (Áncash y La Libertad). Electro Norte (Lambayeque, Cajamarca y Amazonas). Electrosur (Tacna y Moquegua), Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Arequipa) y Adinelsa (Electrificación Rural).

Lee también:  Premios ProActivo 2020 alienta la solidaridad innovadora de las actividades mineras (Cierre de inscripciones: 26 de noviembre)

Fuente: Correo