Inicio Economía Oxford Business Group: “El Gobierno debe mejorar relaciones comunitarias y facilitar más políticas de inversión”

Oxford Business Group: “El Gobierno debe mejorar relaciones comunitarias y facilitar más políticas de inversión”

7 min read
254
Expertos de las más importantes empresas mineras también sostienen que se debe fortalecer los acuerdos socioeconómicos con las comunidades de las áreas mineras.

ProActivo

Expertos de las más importantes empresas mineras también sostienen que se debe fortalecer los acuerdos socioeconómicos con las comunidades de las áreas mineras

Durante una mesa redonda titulada ‘El futuro de la Minería en la 4ª Revolución Industrial’, los representantes de destacadas compañías mineras coincidieron en señalar que urge fortalecer el apoyo a la inversión en el sector y, concretamente, en lo concerniente a la regulación laboral, los acuerdos socioeconómicos con las comunidades de las áreas mineras y la seguridad, tanto física como medioambiental de las mismas. Y un ejemplo de estas necesidades, apuntaron, es el reciente conflicto en la mina Las Bambas.

Al respecto, Paul Mitchell, Líder de Minería y Metales, EY, señaló que las empresas mineras presentes en Perú ‘’realizan un buen trabajo a la hora de atraer inversión’’ pero resaltó la importancia de facilitar los trámites y procesos para poner en marcha una mina y, en este sentido, instó al Gobierno a ‘’mejorar las relaciones comunitarias con el fin de que las compañías puedan operar con más facilidad y generar empleo’’.

En el evento, organizado por  la firma internacional de investigación de mercados y consultoría, Oxford Business Group (OBG), en colaboración con EY, también participaron Manuel Fumagalli, Director Ejecutivo de Barrick Gold Perú y Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE); Beatriz De la Vega Líder de Energía, EY y Ricardo Porto, presidente de Nexa Resources, entre otros.

Por su parte, Beatriz De la Vega, Líder de Energía, EY Perú, señaló que es fundamental mejorar la gobernanza corporativa dentro de la minería, así como su relación con el conjunto de la sociedad, por lo que será crucial que ello se ponga en marcha en los próximos años dada la abierta aspiración del Perú de entrar a formar parte de la de la Organización para lo Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Cabe destacar que en los últimos doce meses el Perú ha registrado inversiones en el sector minero valoradas en 9.000 millones de dólares en diferentes proyectos, entre los que destacan Quellaveco, Mina Justa, Toromocho, además de otras inversiones en proyectos que se encuentran todavía en fases de exploración y estudio. Sobre esto último, Ricardo Porto, presidente de Nexa Resources Perú, destacó que “la minería de los últimos 20 años no será la minería de los próximos 20’’ e hizo referencia al ‘’destacable potencial geológico del país, los costos de producción relativamente bajos y el constante interés de los mercados metálicos globales por el cobre’’.

Finalmente, Harry van Schaick, Director Editorial en América Latina de Oxford Business Group y moderador del panel, manifestó que “la expectativa de un mayor apetito global, gracias a las necesidades de mayor conductividad eléctrica que las innovaciones tecnológicas traerán consigo, así como otros metales presentes en el subsuelo peruano (uranio, litio, entre otros) que al día de hoy no se extraen de forma masiva; abren una ventana de inversión y oportunidades única en el sector minero peruano”, concluyó Harry van Schaick, Director Editorial en América Latina de Oxford Business Group y moderador del panel.

El nuevo reporte sobre Perú, The Report: Peru 2019, que actualmente elabora OBG en colaboración con EY Perú, Promperú, Proinversión e InPERU, analizará en profundidad las oportunidades de inversión en el sector minero, así como los posibles efectos derrame que las mismas podrían tener en el cuadro macroeconómico y la economía en general.  La guía de inversión explorará también las necesidades adicionales de infraestructura que este período de bonanza económica requerirá en el país.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía