ProActivo

Una mayor flexibilidad en el régimen de regalías, mejoras en los horizontes temporales con respecto a los plazo contractuales y un marco normativo que respete los “derechos adquiridos”; fueron los principales factores destacados por el gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Pablo de la Flor, con respecto a la Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, que se encuentra en manos del Congreso, y que varios voceros del sector esperan su pronta aprobación con ansias para que, de esta manera, se alivien problemas como el déficit en la producción.

“La competitividad peruana depende, en buena medida, de lo que ocurre en el sector hidrocarburos. Lo que tenemos en frente es una crisis de una envergadura nunca antes vista en el sector”, indicó De la Flor.

Ver también:  MINEM inaugura obra de electrificación que beneficia a 2,500 familias de Arequipa

En ese sentido, graficó el contexto actual en que se da esta crisis en nuestro país: un entorno competitivo a nivel mundial, es decir, países con escenarios más favorables que compiten por atraer las inversiones privadas en el campo de los hidrocarburos.

Como señala, para que el país mejore este escenario se debe modificar el marco normativo para que no perjudique a las empresas que están invirtiendo o invertirán en el futuro, refriéndose particularmente a la modificación del reglamento para los planes maestros de las Áreas Naturales Protegidas, la cual “es un debilitamiento de la protección de esos derechos adquiridos [por parte de la empresa]”.

Ver también:  MINEM destaca importancia de la energía para el desarrollo durante presentación de 15 proyectos de transmisión

Por otro lado, hizo énfasis en la utilización del canon para el bienestar de las localidades involucradas con las actividades extractivas.

“La mejora del estado de las localidades es un tema muy importante; algo que guarda relación con la mejora de la utilización de los recursos del canon. A lo largo de los últimos años se han transferido, por concepto de canon de Camisea, casi 17 mil millones de soles, lo que debería haber ahondado en la mejora de vida de las poblaciones locales”, acotó.