- Cementos Pacasmayo se convirtió en el 2012, en la primera cementera peruana en ser listada en dicho mercado.
- A una década del hito histórico, la marca se posiciona como una de las empresas líderes en el país, en materia de sostenibilidad, gobierno corporativo e innovación del sector.
Un 8 de febrero del 2012, el campanazo habitual de las 9:30 a.m. en la Bolsa de Valores de Nueva York anunciaba el inicio de las operaciones bursátiles del día y el ingreso a la bolsa de Cementos Pacasmayo, como la primera cementera del Perú en listar en dicho mercado y la primera compañía en Latinoamérica en los últimos 8 meses de aquel año en hacer un IPO.
“El logro de ingresar a la Bolsa de Valores de Nueva York, no solo fue un logro para Cementos Pacasmayo, estábamos representando a nuestro país, dejando en alto al Perú. Estos 10 años reafirman el papel que tenemos en el mercado cementero y certifica que nuestros estándares de negocio están al nivel de las mejores empresas del mundo. Listar en este mercado nos ha convertido en una empresa que juega y se mide bajo parámetros de un mercado internacional”, destacó Humberto Nadal, CEO de Pacasmayo.
Durante la última década, Pacasmayo ha atravesado mucha historia, manteniendo su propósito a través del tiempo. De esta forma, la compañía ha demostrado ser una organización con valores sólidos y en constante crecimiento. En ese sentido, la marca realizó dos ampliaciones de suma importancia para el desarrollo del negocio: la construcción de una planta totalmente nueva en Piura en el 2015, agregando 1,6 mm de capacidad de cementos, y, actualmente, se encuentra en proceso la optimización de la planta de Pacasmayo a fin de satisfacer la demanda del mercado.
En el 2018, la cementera dio un giro en la visión y estrategia del negocio, enfocándose en el desarrollo de soluciones constructivas. Este proceso de transformación estuvo conformado por varias fases, desde la renovación de la imagen, que permitía transmitir en nuevo enfoque hacia soluciones constructivas; hasta la migración a un mindset en donde todas las acciones fueron diseñadas por y para el cliente, poniéndolo en el centro de la estrategia, y desarrollando productos que satisfagan sus necesidades.
El CEO de la compañía agregó: “Somos una compañía sumamente resiliente, que ha afrontado cada etapa con la confianza que te da tener valores sólidos. Hemos crecido como compañía en formas que no se miden en cifras. En estos 10 años hemos ido afinando nuestra estrategia, poniendo siempre a nuestro cliente al centro, creando nuevos productos y haciendo inversiones importantes para poder afrontar la demanda actual y futura”.
En materia de sostenibilidad, la marca es consciente del impacto de la industria en el medioambiente, por lo cual están sumamente comprometidos con el desarrollo de una operación con las mejores prácticas verdes. Gracias a esos esfuerzos, Pacasmayo lleva más de tres años consecutivos dentro del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) MILA. y es la única cementera peruana que ha sido incluida dos veces en el Sustainability Award Yearbook del 2021 de S&P, con la distinción Industry Mover debido a sus importantes iniciativas en el sector.
“Estamos sumamente orgullosos de lo logrado en esta década, sin embargo, aún tenemos mucho camino por delante y estamos seguros de que se vienen 10 años más de retos emocionantes. Todo esto ha sido posible gracias al gran equipo humano que hay en Pacasmayo, grandes personas y excelentes profesionales”, agregó Humberto Nadal, CEO de Pacasmayo.