Pacasmayo y Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre para desarrollar el “Ecotrueque”

  • Cada 26 de enero se celebra esta fecha que busca concientizar a las personas sobre la importancia de proteger el medioambiente.
  • Pacasmayo promueve el desarrollo de iniciativas que impacten de forma positiva al ambiente a lo largo de su cadena de valor.

El Día Mundial de la Educación Ambiental se creó en Belgrado, Serbia en 1975 con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas ambientales y la importancia de proteger la flora y fauna.

Cementos Pacasmayo, desde hace más de 65 años, viene gestionando iniciativas y alianzas para promover el cuidado del medioambiente con diversos actores en sus zonas de influencia. Este año Pacasmayo, como presidente de Comisión Ambiental Municipal, se unió a  la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre para desarrollar el “Ecotrueque”, iniciativa que busca promover el reciclaje.

A través de esta iniciativa desarrollada en el marco del Día de la Educación Ambiental, la población de la zona entregó sus materiales reciclables en la municipalidad distrital de Veintiséis de Octubre y como reconocimiento por esta buena práctica se les hizo entrega de mochilas ecológicas fabricadas con botellas de plástico así como lápices semilla. De esa manera, incentivamos a que más personas conozcan los beneficios del reciclaje y la correcta disposición de los residuos.”, señaló Javier Castillo, Jefe Corporativo de Relaciones Comunitarias.

Es importante señalar que, a mediados del 2021, el Ministerio del Ambiente reveló que en el país se generan 21 mil toneladas diarias de residuos, situación que impacta de manera negativa en el ambiente, por lo que es necesario ejecutar acciones para concientizar a más personas con la finalidad de asegurar un buen futuro para las próximas generaciones.

Por otro lado,  Pacasmayo y la municipalidad desarrollan mesas técnicas sobre distintos temas ambientales, como biodiversidad y humedales, educación ambiental, manejo de residuos sólidos y aguas residuales. Estos espacios son valiosos ya que integran a la sociedad civil, empresa y municipalidad.

“Estamos convencidos que estos espacios de sinergias entre el sector público y privado son de suma importancia para fomentar en conjunto iniciativas y abordar temas que se encuentran en la agenda para mitigar el impacto ambiental.” agregó Javier Castillo, Jefe Corporativo de Relaciones Comunitarias.

Pacasmayo obtiene Certificado EDGE 

En línea con el propósito de continuar promoviendo la educación ambiental en sus colaboradores, Pacasmayo se convirtió en la primera empresa del sector cementero en obtener la certificación EDGE – nivel I. Este reconocimiento implica haber demostrado que su edificio administrativo en Lima consume 24% menos energía y 23% menos agua que otros de igual infraestructura; además de utilizar 33% menos de energía en los materiales de construcción.

Obtener este tipo de certificaciones es gracias al excelente trabajo en equipo, siendo los colaboradores conscientes que a través de sus acciones incluso en el ámbito laboral, todos somos parte del cambio para mitigar el impacto en el medioambiente. Pequeñas iniciativas como la desconexión de equipos que no se encuentran utilizando, instalación de sensores de presencia, uso de medios digitales para reducir el uso papel en la oficina, uso adecuado del agua; entre otros, hacen la diferencia. Como compañía, estamos en una búsqueda constante para lograr estándares sostenibles y mitigar nuestro impacto en el medioambiente”, comentó Mariella Choy, Gerente de Administración de Pacasmayo.

En el marco de esta fecha, distintas organizaciones buscan reafirmar su compromiso por preservar el entorno donde operan e incentivar la participación de más personas en iniciativas destinadas al cuidado del planeta. Es así que Pacasmayo reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y su posición de liderazgo en temas de sostenibilidad en el sector cementero