Foto: El Comercio

La canadiense Pacific Exploration & Production busca asociarse con Petroperú para extender su operación en el lote de crudo más grande del país: el . Así lo informó este viernes el presidente de Petroperú, Luis García Rosell

Agregó que ambas empresas buscan negociar un acuerdo antes de que finalice el contrato de explotación de Pacific Exploration & Production.

La canadiense ganó en agosto del 2015 un contrato para explotar por dos años el , ubicado en la Amazonía cerca de la frontera con Ecuador, pero su producción está suspendida desde febrero del 2016 por la paralización del oleoducto norperuano.

Antes de la suspensión, Pacific Exploration & Production producía entre 10.000 y 12.000 barriles diarios en el lote.

García Rosell dijo que el oleoducto, operado por Petroperú y que transporta el crudo desde la selva hacia la costa, estaría operativo en julio y luego Pacific tendría 18 meses más para producir antes de finalizar su contrato. Después de ese lapso, el debería ser devuelto a Petroperú.

También te puede interesar:  Perupetro: Contratos petroleros deberán incluir beneficios para comunidades nativas

“Ellos tienen toda la intención de continuar (…) y lo que están buscando es asociarse con Petroperú” que tendría un 25%  en el lote petrolero, afirmó en conferencia con la prensa extranjera. “Estamos iniciando ese proceso de negociaciones con Pacific para ir en conjunto”, dijo García Rosell.

Pacific no haría grandes inversiones si no ve una ampliación del plazo de operación en el lote, pero “si participamos de igual forma en que participamos con , la situación cambia y ellos empezarían a hacer inversiones”, argumentó.

La firma canadiense confirmó en un correo enviado a Reuters su interés en desarrollar el “potencial” del lote de la mano de Petroperú. Pacific dijo que tiene la experiencia técnica y un modelo de sostenibilidad robusto para explotar el lote bajo los “altos estándares de responsabilidad social y ambiental”.

También te puede interesar:  Osinergmin continúa con la supervisión en plantas envasadoras de GLP

El esquema que se busca con Pacific sería similar al que tiene Petroperú con en el lote 64, en el norte de país, donde la estatal es socia minoritaria. La producción estimada en este lote es de 6.000 barriles diarios para la segunda mitad del 2019.

Pacific además debe resolver una disputa en el lote 192 con nativos que tomaron sus instalaciones para reclamar el pago de una compensación por el uso de sus tierras.

En tanto, Petroperú ejecuta un plan de modernización con una inversión estimada de US$5.400 millones, la cual será financiada por préstamos y una emisión de bonos.

Foto: El Comercio