Pago de utilidades

Conoce cuándo les depositarían las utilidades a los trabajadores en medio del contexto actual de pandemia.

En la quincena de marzo de cada año las empresas privadas, con más de 20 empleados, inician con el  para sus trabajadores

El reparto de utilidades debe realizarse dentro de los 30 días naturales luego del vencimiento del plazo para la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta (IR).

De acuerdo con Cristina Oviedo, laboralista de Payet, este plazo que es improrrogable, incluso en el contexto actual, salvo se cambien las fechas establecidas para la presentación de la IR.

¿Quiénes reciben este dinero extra?

Las utilidades deben ser entregadas a todos trabajadores formales del sector privado que hayan cumplido la jornada máxima de trabajo establecida en la empresa, esto contando con los días de descanso por embarazo o descanso médico.

Lee también:  Los cursos que más requieren los profesionales para ser competitivos en era postCOVID

Además, también pueden cobrarlo los ex trabajadores de manera proporcional a los días trabajados durante el ejercicio correspondiente.

“Cuentan con el plazo de 4 años, a partir del momento en que debió efectuarse la distribución, para cobrar el beneficio”, indica la especialista.

¿Cuánto deben recibir?

Para conocer el monto que le correspondería a cada trabajador se toma como base la cantidad de ingresos totales que registró la empresa en el año anterior.

Al monto de ganancias se le aplica un porcentaje que depende del sector al que pertenezca la empresa. La participación en las utilidades depende de la actividad que realice el empleador, como se muestra a continuación:

  • Empresas Pesqueras 10%
  • Empresas de Telecomunicaciones 10%
  • Empresas Industriales 10%
  • Empresas Mineras 8%
  • Empresas de Comercio al por mayor y al por menor y Restaurantes 8%
  • Empresas agrarias 5% (del 2021 al 2023)
  • Empresas que realizan otras actividades 5%
Lee también:  #CADEelectoral: Lo que los candidatos a la presidencia del Perú proponen sobre la Salud y manejo de la pandemia del COVID-19

Luego de aplicado el porcentaje se determina el monto que le corresponderá a los trabajadores teniendo en cuenta dos criterios:

  1. El 50% de las utilidades se calcula según la cantidad de días laborados por el empleados durante el año, sin tener en cuenta el sueldo o cargo del trabajador.
  2. Para estimar el otro 50% se tienen en cuenta las remuneraciones recibidas en el año anterior

Multas

Si no depositan las utilidades, las empresas pueden ser sancionadas, pues no pagar es considerada una infracción grave. La multa más alta es de hasta 26.12 UIT, equivalente a S/ 114,928.00.

Fuente: RPP