Home Economía Países de Asia ingresaron al top 5 de principales destinos de exportación de Perú

Países de Asia ingresaron al top 5 de principales destinos de exportación de Perú

6 min read
233
Destacan China, Corea del Sur e India

En el 2018, tres de los cinco principales destinos de las exportaciones peruanas fueron asiáticos, los cuales son China (primero), Corea del Sur (cuarto) e India (quinto), informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Precisó que Estados Unidos se mantiene como el segundo destino de las exportaciones peruanas y la Unión Europea ocupa el tercer lugar, con un crecimiento, a noviembre del 2018, de 15.6% y 11.2%, respectivamente.

El Mincetur explicó que el nuevo escenario es resultado del notable crecimiento de los envíos peruanos a los países asiáticos en los últimos ocho años.

“El crecimiento de las exportaciones a los países asiáticos está sustentado, principalmente, en los mayores envíos de minerales, pero también, a los envíos de productos no tradicionales, cuya participación aumentó de 8% en el año 2010 a 11% en 2018”, sostuvo.

China

China es el principal socio comercial del Perú y el principal destino de las exportaciones. Entre enero y noviembre de 2018, los envíos peruanos al gigante asiático crecieron 15%, alcanzando los 12,147 millones de dólares y marcando un récord histórico.

Este resultado fue impulsado por los mayores envíos de cobre (18%), producto que explica el 72% del total exportado a China, como también, por la mayor venta de productos no tradicionales, entre ellos: palta (118%), pota (43%), tara en polvo (24%), uva (21%) y tops de alpaca (8%), que en conjunto representaron el 60% de las ventas del rubro no tradicional.

Los bienes no tradicionales sustentaron el 4% del total exportado. “El reto de las exportaciones peruanas es aumentar la participación de los productos no tradicionales en este gran mercado”, indicó el Mincetur.

China es actualmente el principal destino de los tops de alpaca y tara en polvo; segundo de la pota después de España; y sexto de la palta peruana.

Corea del Sur

Entre enero y noviembre de 2018, las exportaciones a Corea del Sur crecieron 23%, alcanzando los 2,266 millones de dólares, marcando un nuevo récord y posicionándose como el cuarto destino de las exportaciones del país.

El crecimiento fue explicado por los mayores envíos de gas natural (721%), así como también de las mayores ventas de productos no tradicionales, destacando los despachos de pota (136%), mango (103%), castañas (82%) y banana (62%). Los envíos no tradicionales sustentaron el 13% del total exportado a este mercado.

Corea es el primer destino de las castañas, tercero de la pota y cuarto de la banana peruana.

India y Japón

El Mincetur destacó que otro de los destinos asiáticos que se posicionó en el top 5 de las exportaciones peruanas es la India.

Así, a noviembre de 2018, las exportaciones peruanas a este país alcanzaron los 2,172 millones de dólares (26%), marcando un nuevo récord y ubicando a la India en el quinto destino más importante.

El crecimiento fue impulsado, principalmente, por los mayores envíos de oro (69%), que explica el 90% del total exportado a ese país. En el rubro no tradicional, destacaron los envíos de cacao (124%) y fibra acrílica (115%).

Cabe destacar también el favorable desarrollo de las exportaciones peruanas a Japón, que se ubica como sexto país de destino de las mismas. En el citado período, las exportaciones a Japón crecieron 20.5%, totalizando 1,983 millones de dólares.

Japón es el segundo destino del espárrago congelado después de Estados Unidos con una importante participación del 34% y reflejando un crecimiento del 35% en comparación al 2017.

Fuente: Andina

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

BVL inicia a la baja afectada por acciones mineras y precio del cobre

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inicia la sesión de hoy con indicadores negativos…