Lies Linares, viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente

, viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente.

Con la participación de 80 representantes de los sectores público y privado de los países que integran la , se realizó el diálogo sobre las acciones que contribuyan a implementar una hoja de ruta para la gestión sostenible de los plásticos en los estados que conforman dicha región.

Ello, en el marco del compromiso suscrito por los países integrantes de esa alianza internacional, denominado “Declaración Presidencial de la sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos”.

En ese marco, la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (), , sostuvo que Perú viene promoviendo la adecuada gestión de los bienes plásticos a lo largo de todo su ciclo de vida y la reducción del consumo de de un solo uso, además de tener el gran reto de impulsar la transición hacia una economía circular.

Lee también:  Designan a nuevos viceministros en el Ministerio del Ambiente

“Durante el actual gobierno, en nuestro país aprobamos la Ley N° 30884 que contiene una serie de prohibiciones relacionadas al uso y fabricación de bienes plásticos de un solo uso, considerando criterios de sostenibilidad como la reutilización, retornabilidad, reciclabilidad, o que no generen contaminación por microplásticos o sustancias peligrosas”, dijo.

Asimismo, manifestó que desde el sector Ambiente se promueve la producción sostenible a través de acuerdos de producción limpia (APL) que fomentan la inclusión del diseño de productos de amigables con el ambiente, así como la reciclabilidad de sus componentes y el uso de residuos posconsumo como materia prima para su fabricación.

Mesas Paralelas de Trabajo

Durante la citada reunión virtual, efectuada en la víspera, se realizaron mesas paralelas de trabajo que tienen como objetivo identificar actividades y acciones específicas conjuntas, que pueden formar parte de un futuro plan de acción público–privado anual de la a corto, mediano y largo plazo.

Lee también:  Emisiones de la minería aurífera en la mira tras el aumento de precios

Cada país lideró una mesa, cuyas discusiones se relacionan con las acciones de la hoja de ruta para la implementación de la Declaración de Plásticos que identifique como prioritarias.

Las áreas de acción de la hoja de ruta regional están divididas por cada país integrante. De esta forma, Perú se encarga de la temática de economía circular, Chile de innovación, investigación y transformación empresarial; México sobre gestión de residuos plásticos y reciclaje, y Colombia se encarga de la regulación, buenas prácticas y políticas públicas.

El dato:

– Los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP), reunidos en Lima en julio de 2019 con ocasión de la XIV Cumbre Presidencial, suscribieron la “Declaración Presidencial de la AP sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos”, en la cual se comprometieron a trabajar en el análisis y desarrollo de iniciativas que contribuyan a la gestión integral del , incluyendo temáticas como la regulación de plásticos de un solo uso, innovación, investigación y desarrollo, entre otros temas.