Home Economía Países de la Alianza del Pacífico suscribirán acuerdo de reconocimiento mutuo multilateral

Países de la Alianza del Pacífico suscribirán acuerdo de reconocimiento mutuo multilateral

5 min read
477
Compromiso promoverá reducción de costos y tiempo en el despacho de mercancías.

En julio próximo los países de la Alianza del Pacífico (Perú, México, Chile y Colombia) suscribirán el primer Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Multilateral de sus respectivos programas de Operador Económico Autorizado (OEA) a fin de agilizar el comercio bilateral.

Así lo indicó el superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Rafael García Melgar, durante el III Foro Internacional sobre Valoración Aduanera organizado por el Comité de Comercio Exterior (X.com) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Este un paso trascendental que involucra directamente a todo el comercio internacional, pero a la vez nos da la oportunidad para buscar nuevos desafíos”, afirmó.

El acuerdo también permitirá la reducción de costos y tiempo en el despacho de las mercancías entre países del bloque.

La firma del acuerdo se dará en Puerto Vallarta (México) donde la autoridad de Aduanas se reunirá con sus pares de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, el Servicio Nacional de Aduanas de Chile y el Servicio de Administración Tributaria de México.

Asimismo, García Melgar señaló que está en agenda un plan de acción con la Aduana de Uruguay para implementar un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Este sería un primer acuerdo doblemente bilateral plenamente reconocido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA)”, indicó.

Por otro lado, durante el evento, el funcionario de Aduanas destacó el esfuerzo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) presidida por Yolanda Torriani, por contribuir a una mejor comprensión y aplicación del acuerdo sobre la valoración del Organismo Mundial de Comercio (OMC), institución que trabaja estrechamente con la Aduana peruana.

Importancia

Por su parte Yolanda Torriani, recalcó la importancia de la valoración aduanera en el comercio internacional, procedimiento que permite establecer la base imponible para el pago de tributos y demás medidas impositivas aplicables a la importación de las mercancías, así como determinar adecuadamente su precio en el mercado interno.

Una incorrecta determinación del valor de la mercancía puede dar lugar a un ajuste de su valor, con el consecuente cobro de tributos en perjuicio de los consumidores”, dijo.

Así también, la presidenta de la CCL resaltó la importancia de conocer las experiencias sobre valoración aduanera entre los países de la Alianza del Pacífico puesto que permite analizar la normativa andina y nacional y así identificar los obstáculos que se presentan en el sector privado, así como seleccionar las mejores prácticas y la metodología más adecuada para su implementación e identificación de propuestas de cooperación aduanera.

Cabe mencionar que este III Foro Internacional organizado en el marco de la Alianza del Pacífico, contó con el apoyo de PROMPERÚ y del Programa “AL Invest” de la Unión Europea.

Fuente: Andina

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Exportaciones peruanas cayeron 6% en el primer cuatrimestre por menor demanda de metales

ProActivo En el periodo enero – abril del 2019, las exportaciones peruanas registrar…