energía nuclear UE

Los países favorables a la energía nuclear defendieron el martes que esta es fundamental para la transición de la Unión Europea hacia una economía con bajas emisiones de carbono, en un contexto de profundos desacuerdos en el bloque sobre su papel en el cumplimiento de los compromisos climáticos.

Las antiguas divisiones en torno a la energía nuclear en el bloque de 27 países se han agravado este año, tras los desacuerdos sobre si la energía nuclear baja en emisiones de dióxido de carbono (CO2) debe tenerse en cuenta para los objetivos de energías renovables comunitarios.

Las tensiones también estallaron entre Francia, España y Alemania -el mayor consumidor de energía de Europa, que cerró sus últimos reactores nucleares el mes pasado- sobre si los proyectos de infraestructuras energéticas previstos por el bloque deben apoyar la energía nuclear.

Ver también:  Cummins Perú: En el 2024 con su primer motor near zero emisiones en circulación (Exclusivo)

Los 16 Estados reunidos en París instaron a la UE a dar más apoyo a la energía nuclear a través de sus políticas energéticas, incluidas las subvenciones a los sectores sostenibles y un “banco” de financiación del hidrógeno comunitario. Bruselas ha dicho que sólo algunas tecnologías nucleares avanzadas recibirán incentivos de la UE para los sectores económicos sostenibles.

“La energía nuclear es un activo importante, tanto para nuestra seguridad de abastecimiento como para los compromisos climáticos”, declaró en su discurso de apertura la ministra francesa de Energía, Agnès Pannier-Runacher, que convocó la reunión.

La reunión congregó a la comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, y a representantes de 14 países comunitarios, entre ellos Bélgica y los Países Bajos, además de Italia como observador y el Reino Unido como invitado no comunitario.

Ver también:  Unión Europea redujo sus emisiones de CO2 un 5,3 % en el segundo trimestre de 2023

Los países también debatieron cómo colaborar para impulsar las oportunidades de empleo en la industria europea de la energía nuclear.

La UE cuenta con unos 100 GW de capacidad nuclear instalada, que producen aproximadamente una cuarta parte de la electricidad del bloque.

La energía nuclear puede producir electricidad de carga base libre de CO2 en grandes cantidades. Países europeos como Polonia -que aún no ha construido su primer reactor- y la República Checa la ven como una forma de eliminar gradualmente los combustibles fósiles.

“Nuestro objetivo es debatir cómo financiar en el futuro el rápido desarrollo de las modernas tecnologías nucleares como fuente estable de energía libre de carbono”, declaró el ministro checo de Energía, Jozef Sikela.

Ver también:  Cummins Perú: En el 2024 con su primer motor near zero emisiones en circulación (Exclusivo)

La energía nuclear no es renovable, ya que depende de combustibles no renovables. Además, produce residuos radiactivos, lo que, según los países contrarios a esta fuente de energía, entre ellos Austria, debería animar a los Estados a centrarse en las energías renovables como la eólica y la solar para reducir las emisiones de CO2.

Un borrador del comunicado posterior a la reunión de los países, al que tuvo acceso Reuters, dice que también se centrarán en reducir la dependencia del bloque de Rusia para el combustible nuclear.

La francesa Pannier-Runacher afirmó que Bruselas podría contribuir a este proceso apoyando el desarrollo de la conversión y el enriquecimiento del combustible de uranio en Europa.

Fuente: Reuters