Pamela Antonioli, Gerente General del HUB de Innovación Minera del Perú

Pamela Antonioli, Gerente General del HUB de Innovación Minera del Perú.

ProActivoPamela Antonioli, gerente general del Hub de Innovación Minera del Perú destaca el programa Perumin Hub que tienen entre sus retos que la actividad minera llegue con mayor eficiencia.

En entrevista con ProActivoPamela Antonioli explicó que se trata de un programa de innovación abierta, que tiene entre sus ejes que las empresas mineras abran sus retos hacia la comunidad, hacia el ecosistema en busca de soluciones y llegar a ellas de manera “más ágil y eficiente”.

Respaldo de IIMP y de 17 empresas mineras

Remarcó que este programa se ha desarrollado en alianza con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en el marco de PERUMIN, con la participación de 17 empresas mineras, y bajo 10 retos puntuales en 3 áreas temáticas: medio ambiente y sostenibilidad, minería 4.0 y gestión hídrica.

Lee también:  IIMP presentará el libro “Minería y equilibrio económico” de la exministra Claudia Cooper

Anotó que algunas empresas mineras ya expresaron su interés sobre algunas propuestas previas expuestas, algo que el ecosistema está adoptando, y que por ello para el sector minero es de suma importancia adoptar buenas prácticas bajo esa orientación.

“Este año se han sumado al programa como nuevos aliados PROFONAMPECEMI de Canadá y la Sociedad Nacional de industrias, actores que desde sus roles permiten potenciar las acciones que buscan que la innovación se dé de manera mucho más ágil en el sector minero”, puntualizó.

Avances  de mesas temáticas

Refirió que las mesas Hub del programa son espacios temáticos donde se ventilan los retos en materia de innovaciones y el conocimiento de nuevas técnicas.

“Este año hemos abierto la mesa de transformación digital, de descarbonización, que son temas de mucho interés, y vamos a abrir la de cultura, pero paralelamente seguimos trabajando con las ya existentes, como la de compras, la cual está desarrollando una plataforma colaborativa para compartir experiencias con los proveedores”, manifestó.

Lee también:  Minería 2021: Proponer y no solo proveer

Antonioli dijo que igualmente, se está trabajando en la mesa de medio ambiente y sostenibilidad, analizando estrategias para poder  diseñar una prosperidad sostenible con algunas metodologías específicas.

“Esto  nos ha llevado a profundizar en lo que vienen haciendo cada una de las empresas mineras que operan en el país  en estas áreas, como la innovación en relaves y  su  revalorización con un enfoque de economía circular. Seguimos tratando de tener temáticas de interés y una agenda que añada valor a nuestras empresas socias”, añadió.

Nodo minero universitario  

Afirmó que otro de los objetivos del programa es diseñar a modo piloto, un acercamiento mucho más eficiente con las universidades a través de una arquitectura más inteligente.

“Ya tenemos relacionamiento con las universidades, son unos extraordinarios aliados para co-construir espacios que permitan acercar las necesidades del sector minera a las soluciones innovadoras”, anotó.

Lee también:  IIMP: empresas mineras ya utilizan el concepto de “rentabilidad social”

Señaló que se está trabajando el modelo denominado Nodo Minero Universitario, y hacer el afinamiento necesario “para tener una relación orgánica con las universidades y sacarles el máximo provecho”.

Cultura de innovación

Indicó que se ha conversado con las empresas socias sobre algunas temáticas a trabajar con mayor profundidad mediante  la promoción de la cultura de innovación.

“Hemos diseñado un programa para las empresas socias que pone en relieve la importancia de la comunicación en esta materia, y que permite compartir las vivencias correspondientes con el entorno”, acotó.

Apuntó que se le ha pedido a cada empresa, identificar un caso de innovación que hayan desarrollado con éxito y otro en el que no les ha ido tan bien, “para poder aprender de ambas experiencias”.