Pamela Antonioli, Gerente General del HUB de Innovación Minera del Perú

En entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Pamela Antonioli, gerente general del Hub de Innovación Minera del Perú, analiza el impacto de Ley 30309 para impulsar la investigación y el desarrollo de la industria minera, así como el potencial de alternativas como Obras por Impuestos y las adquisiciones públicas para impulsar la innovación tecnológica, y las iniciativas de la organización que lidera para acelerar la minería del futuro en el Perú.

Se sabe que las empresas mineras invierten en exploración, infraestructura y equipamiento, pero no cuánto desembolsan en proyectos de I+D+i, ¿posee usted estas cifras o puede decirnos en general qué porcentaje de sus gastos destina una empresa a este objetivo?

Como parte de una organización formada por empresas mineras, grandes proveedores e instituciones aliadas del ecosistema de innovación, sabemos que cada compañía minera maneja de forma independiente el monto de inversión para proyectos de I+D+i. Algunas tienen un presupuesto destinado para proyectos de innovación a través de un área específica para ello, otras lo hacen a través del presupuesto de cada área. Lo que sí podemos asegurar, desde el Hub de Innovación Minera del Perú, es que las empresas están adaptando sus procesos para poder facilitar la innovación en respuesta a los múltiples desafíos que presenta el sector minero.

Asimismo, otro de los hallazgos tras el análisis conjunto del IMI – índice de Madurez de Innovación, herramienta para medir la innovación – con algunas empresas mineras es que en general existe disposición de la alta dirección para brindar recursos para proyectos de innovación. Las empresas mineras reconocen la innovación dentro de la visión estratégica que es necesaria para lograr mejores resultados y valor para el negocio.

Así como contamos con un boletín estadístico del sector minero sobre la producción, transferencias e inversión, ¿cree que es oportuno un reporte mensual, trimestral o anual que dé cuenta de las inversiones, logros y desafíos del sector en el campo del I+D+i?

Dentro de las empresas que conforman el Hub, tenemos un reporte trimestral de participación en el programa que incluye la participación en el portafolio de proyectos de I+D+i. Esto nos ayuda a darle seguimiento a las innovaciones de interés, así como a identificar si existen oportunidades para la implementación de un proyecto, tales como la incorporación de actores o captación de financiamiento adicional. Adicionalmente, promovemos la medición y diagnósticos relacionados al tema de innovación. Hemos promovido el diagnóstico de madurez de innovación, así como un diagnóstico en tema de cultura de innovación.

Finalmente, buscamos otorgar herramientas que faciliten los procesos de innovación abierta, es decir, aquellos proyectos que se desarrollan con terceros; un ejemplo que venimos desarrollando es un toolkit o set de herramientas, en este caso legales, para facilitar el marco de trabajo con startups y universidades. Consideramos que es importante contar anualmente con un panorama de la situación actual y conocer más a fondo los proyectos e inversiones a corto y mediano plazo en el aspecto de innovación y desarrollo.

La Ley 30309 promueve las inversiones en I+D+i a cambio de su deducción contra el Impuesto a la Renta, pero a la fecha esta herramienta no ha sido usada a plenitud por la industria en general, entre ellas la minería, ¿cuáles serían las razones de este escenario?

La ley 30309 de beneficios tributarios por I+D+i que lidera CONCYTEC es un instrumento de política pública cuya implementación busca promover la inversión privada en innovación. La minería es un sector que sí lo ha empleado, de hecho 3 de las empresas del Hub – Poderosa, Nexa y Buenaventura – han accedido a estos beneficios el 2022.

Adicionalmente, en el Hub promovemos el uso de este mecanismo gubernamental y el año pasado junto con el equipo de CONCYTEC se organizó un taller de capacitación para orientar a los socios del Hub en el proceso de solicitud de este beneficio.

Si bien la ley fue promulgada en 2015 y sus respectivas modificaciones después, expertos sostienen que este tipo de incentivos demoran en ser usados al 100% los primeros 8 a 10 años, ¿cómo acelerar su incorporación en los planes y estrategias de la industria minera?

Las modificaciones que han venido realizando desde el Estado apuntan a hacer más ágil el proceso. Adicionalmente, en el caso de optar por innovaciones realizadas en colaboración con un centro de I+D+i, se ha requerido tiempo para la certificación de estos centros de manera que haya una oferta considerable. De cualquier forma, para las empresas que recién van a aplicar a este instrumento puede resultar complicado, por lo que la asistencia que brinda el mismo CONCYTEC es importante.

Otro punto a tener en cuenta es la generación de proyectos de innovación; en este sentido, como Hub de Innovación Minera, apoyamos en la generación de espacios para compartir casos de éxito que pueden ser replicados, acelerando el desarrollo de iniciativas innovadoras y conectando con el ecosistema nacional e internacional.

Desde su posición como especialista en innovación, absorción tecnológica y transformación digital, y habiendo desempeñado altos cargos en el sector público y privado, ¿qué otros incentivos se les podría brindar al sector minero para abrirse paso a la minería del futuro?

He tenido la oportunidad de ver de cerca cómo se han ido desarrollando los primeros instrumentos de promoción a la I+D+i desde que el Estado decidió apostar por invertir en innovación, a través de fondos especializados y de multilaterales, desde Fincyt hasta fondos de capital emprendedor e innovación abierta. Es un camino que ha permitido desarrollar un ecosistema de innovación que aún se irá consolidando paso a paso. El reto está en la articulación de los diferentes instrumentos y en la generación de nuevos. Hay una hoja de ruta tecnológica para proveedores del sector que busca acelerar la innovación a través de la cadena de valor. No obstante, la mayoría de los instrumentos están basados en subsidios, lo cual es medular en estadios tempranos de innovación; sin embargo, veo oportunidad en la promoción, desarrollo y consolidación de actores catalizadores del ecosistema, así como la adaptación de otros instrumentos a favor de la innovación, como pueden ser las obras por impuesto para escalar innovaciones exitosas o las compras públicas de innovación para aquellas innovaciones con impacto social y/o ambiental de potencial aplicación en varios sectores. Desde mi posición como gerente general del Hub de Innovación Minera del Perú, las iniciativas más relevantes que promovemos son aquellas que son colaborativas y/o puedan tener un triple impacto (eficiencia, social y ambiental) puntos definidos para abrir el paso a la minería del futuro.

Por otro lado, los retos y desafíos que las empresas mineras enfrentan en la actualidad determinan aspectos como diversidad e inclusión, impacto social y mejor uso de los recursos naturales, entre otros.

Para propulsar la innovación tecnológica en la minería se habla también de un esfuerzo de quienes forman parte de la cadena de valor, ¿tenemos el talento y experiencia para materializar un Silicon Valley de origen peruano y con capacidad de exportación?

Solo a través de la colaboración seremos capaces de abordar los grandes desafíos del sector y hacer de la innovación una herramienta de generación de valor compartido con un enfoque ecosistémico social y ambiental. Como programa asociativo, consideramos que el trabajo conjunto de toda la cadena de valor también influye en el crecimiento y no solo considerar que la minería es simplemente el negocio de extraer minerales desde la tierra, sino que va mucho más allá. El Perú es un país rico en todos los aspectos, pero aún queda mucho trabajo por hacer para convertir todos los proyectos de innovación en grandes espacios de creación de tecnología para el sector. Ecosistemas como los de Silicon Valley existen porque tienen una gran capacidad de concentrar talento, para ello debemos como país tener dos cosas: primero, ser capaces de tener instituciones educativas de alta calidad, en la que el objetivo no sea el cartón sino una persona conectada con su entorno, con capacidad de analizar los problemas y con habilidad para trabajar en colaboración y conocimientos que aporten a las potenciales soluciones; y segundo, un marco legal flexible para atraer talento de fuera que contribuya a un ecosistema diverso en el que confluyan diferentes experiencias.

Se supo recientemente que el 70% de trabajadores mineros en Perú no posee habilidades digitales, ¿considera que esto podría deberse a que nos hemos enfocado en el producto y no nos hemos preocupado por sensibilizar al personal con las nuevas tecnologías?

Uno de los principales retos cuando hablamos de innovaciones tecnológicas es la adopción de la tecnología. Por ello, juega un rol importante que, por un lado, la innovación sea amigable para que la resistencia al cambio no sea un impedimento; y por otro lado, que los usuarios de la tecnología vayan desarrollando ciertas habilidades digitales que faciliten esta transformación digital. Debemos tener en cuenta que la tecnología llegó para quedarse en nuestras vidas tanto personales como profesionales, y el sector minero no es ajeno a ese gran cambio. La transformación digital va más allá de lo tecnológico, implica una nueva forma de hacer las cosas, lo cual es todo un reto no sólo para los profesionales, sino también para las mismas empresas y para las instituciones que forman a los futuros especialistas en minería del país.

En el Hub abordamos este tema a través de diferentes espacios: talleres de capacitación, una mesaHub de transformación digital en la que se reúnen los profesionales de las empresas socias relacionados al tema para compartir experiencias y discutir sus desafíos, así como para escuchar innovaciones y/o levantar procesos de innovación abierta que identifican innovaciones 4.0 con potencial aplicación en el sector.

Como líder del Hub de Innovación Minera del Perú, usted ha visto desfilar un sinfín de iniciativas para resolver los grandes retos en el sector minero en colaboración con actores múltiples, ¿cuán importante ha sido el aporte de las universidades y startups?

Si bien es cierto que en el Hub somos agnósticos en el origen de la innovación, esto es, puede venir de startups, proveedores grandes, universidades, centros de investigación, nacionales o internacionales, es relevante destacar a las startups y las universidades como importantes actores del ecosistema. El 30% de las iniciativas del portafolio Hub provienen de las startups. En el caso de las universidades es un poco más complejo, por un lado, la investigación es un proceso más largo por lo que los temas de interés pueden ser más complejos o disruptivos; por otro lado, las incubadoras de las universidades en los últimos años han venido evolucionando, será interesante ver cómo van definiendo si estratégicamente adoptan alguna especialización o alguna vertical para conectar con algún o algunos sectores/industrias.

Integrar al sector minero peruano la velocidad de desarrollo e implementación de las startups, es una de las razones que llevó a las empresas mineras a crear el Hub de Innovación Minera del Perú.

¿Cuáles fueron las iniciativas impulsadas por el Hub para la mejora continua y la generación de valor mutuo entre empresas mineras y stakeholders? ¿Podría decirnos tres de las experiencias de mayor éxito que hoy siguen siendo los principales apoyos del sector?

En el Hub tenemos 3 líneas de trabajo: talento & cultura, innovación abierta y conectar & compartir. En la primera línea ha sido importante poder fortalecer capacidades en innovación relacionadas a la gestión de portafolios, así como habilidades blandas, estas últimas a través de un programa interno en el que se prepara para hacer presentaciones potentes a colaboradores que presentan casos de éxito y de aprendizaje.

En la línea de innovación abierta hemos consolidado el principal proceso de innovación abierta del sector: PERUMIN Hub. 20 empresas mineras, en el marco de PERUMIN Hub conectando con innovaciones maduras provenientes de diferentes países, gracias a la alianza con más de 60 aliados alrededor del mundo. Entre el 2021 y el 2022 más de 80 iniciativas innovadoras han ingresado al portafolio de Hub por este proceso de innovación abierta.

Finalmente, en la línea de conectar y compartir hemos consolidado importantes espacios con tomadores de decisiones como las mesas de medioambiente y sostenibilidad, relaves, transformación digital, descarbonización, comunidades, entre otras. Estos espacios nos ayudan a aterrizar iniciativas de innovación con una mirada colaborativa de ser posible. Algunos ejemplos son: un scouting de electromovilidad para hacer un mapa conjunto de pilotaje, un mapa de proyectos de relaves, un proyecto para adoptar la impresión 3D en la cadena de suministro, entre otros.

¿Cuál es su balance respecto al PERUMIN Hub, qué expectativas fueron satisfechas y cómo avizora que podría ser la próxima edición de este evento? ¿Qué otros programas están trabajando como Hub de Innovación Minera propiamente?

En el 2022 se desarrolló la segunda edición de PERUMIN Hub, el principal programa de innovación abierta del sector minero. Las empresas escogidas y premiadas durante el desarrollo de PERUMIN 35 Convención Minera realizado en Arequipa fueron: Optimal Slope, Multi Pacha 4.0 y Sanilab International.

De un total de 83 postulaciones se eligieron a los 15 proyectos finalistas. Los finalistas pasaron por demo days con las empresas mineras donde fueron seleccionados y presentaron sus soluciones durante tres días en la Convención, en la que los evaluadores seleccionaron a los ganadores de cada una de las 3 categorías: “Innovación por validar”, “Innovaciones exitosas” y “Modelos innovadores colaborativos”.

Algunas iniciativas que están en desarrollo:

El desarrollo de un toolkit (set de herramientas) en alianza con el estudio de abogados Rebaza, Alcázar & De las Casas. El cual incluirá formatos de documentos legales, lineamientos e infografías, que puedan ayudar a las empresas mineras socias del Hub Minera a plantear condiciones sobre las cuales se pueda innovar con un tercero (startups, proveedores, universidades, entre otros).

Por otro lado, CETEMIN en alianza con el Hub de Innovación Minera del Perú presentaron el Programa de capacitación especializado denominado “Tecnologías de impresión en 3D para minería” al equipo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), logrando el financiamiento económico para generar capacidades en áreas técnicas para proveedores y mineras acorde a desafíos basados en la sostenibilidad ambiental y productividad.

Fuente: IIMP