Inversión minera se postergó hasta el 2020, pero ya cuenta con permiso de construcción y licencia social

La mina Pampa de Pongo, en la provincia de Caravelí, se encuentra entre los 9 proyectos más importantes que la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) consideró para el desarrollo de la región Arequipa en los siguientes 10 años.

Los otros proyectos son la carretera Arequipa- La Joya, Tía María, el programa de vivienda Terrazas de Yura, Majes Siguas II (para ampliar la frontera agrícola con 38 mil 500 hectáreas) y la Variante de Uchumayo.

También están las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, la edificación del hospital Maritza Campos Díaz y la construcción de la sede de Mollendo de la Universidad Nacional de San Agustín.

Ver también:  Arequipa: En la última década, la minería generó el 30% de PBI regional

TRABAJO

El nuevo alcalde de Caravelí, Arturo Montesinos, espera que el proyecto de mineral de hierro se ejecute en el menor tiempo posible para generar fuentes de trabajo, movimiento económico en los distritos de Bella Unión, Acarí, entre otros.

Sin embargo, en diciembre del año pasado, el Ministerio de Energía y Minas informó que la compañía china Jinzhao Mining retrasó la construcción de las obras para el 2020, porque instalarán una planta de concentración para usar agua de mar. Inicialmente, la construcción del proyecto estaba programada para mediados del 2018. Además, la inversión en la etapa de construcción se incrementó a 2 mil 500 millones de dólares.

Ver también:  Cajamarca, Apurímac y Arequipa lideran la Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2024

A diferencia de Tía María, Pampa de Pongo, a inicios del 2018, obtuvo el permiso para la construcción y, según el alcalde Montesinos, pese a la oposición de algunos pobladores, esta inversión minera cuenta con la licencia social de los ciudadanos, por lo que no tendrá obstáculos.

INVERSIÓN

Pampa de Pongo está ubicado en Bella Unión y su estudio de impacto ambiental fue aprobado en el 2015

Fuente: Correo