Alcalde distrital es pera que el proyecto dinamice la economía de Bella Unión en la provincia de Caravelí

El proyecto minero Pampa del Pongo en la provincia de Caravelí es un proyecto minero cuyo nombre no ha sonado mucho en la región Arequipa, ni por el desarrollo que generaría, ni por cuestiones de rechazo o conflicto.

Se trata de extracción de hierro, pertenece a la empresa China Jinzhao Mining Perú y el yacimiento se encuentra en el distrito de Bella Unión, en la provincia de Caravelí. La reserva hallada en la etapa de exploración fue de 3 mil 383 millones de toneladas de hierro y la extracción tomaría 30 años.

Los pobladores de este distrito alejado conocen muy poco del proyecto. “Dicen que hay una minera, pero no sabemos cuándo empezará”, dijo Alejandra Huamán.

Sin embargo, el alcalde distrital Daniel Saime espera la pronta ejecución con la esperanza de que la actividad genere movimiento económico, oportunidades laborales, así como mayores ingresos por canon minero para cubrir las necesidades básicas del distrito.

Ver también:  Mineros informales piden la salida de alto funcionario del Reinfo

ECONOMÍA

“Pampa del Pongo va a activar la ciudad, esperemos que empiecen pronto la explotación y no haya más retrasos”, dijo la autoridad edil en relación a los permisos de construcción que necesita la empresa para iniciar las obras.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, Aldo Aranzaens Yukimura, informó que los permisos del Ministerio de Energía y Minas se otorgaron a fines de marzo, por lo que las obras preliminares empezaría a más tardar en el segundo semestre 2018.

De acuerdo a las proyecciones de la empresa Jinzhao Mining Perú S.A., la construcción estaba programada para el segundo trimestre de este año, pero habría un pequeño retraso.

Correo intentó contactarse con los representantes de los inversionistas, pero no tuvimos respuesta. Sin embargo, de acuerdo a la información colocada en el portal web de la empresa, el proyecto minero contempla la construcción de un terminal portuario ubicado en la playa Sombrerillo en el distrito Lomas, cuyo fin será embarcar el hierro extraído.

Ver también:  Gobierno Regional de Arequipa encamina proyecto de primer Parque Minero Metalúrgico del sur del país

Para la etapa de construcción se invertiría mil 500 millones de dólares que, según estimaciones de, generaría 9 mil puestos de trabajo de forma directa e indirecta.

El exviceministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, dijo que los trabajos como implementación de accesos, construcción de las plantas transportadoras, entre otros, demandará al menos cuatro años.

Para ambos, el proyecto beneficiará a la zona de influencia con el canon que recibirán, pero la generación de puestos de trabajo favorecerá a toda la región, porque se necesitará técnicos y mano de obra calificada.

Por la cercanía de Ica podría favorecer más a los iqueños, pero considerando la actividad agrícola de estos, la mano de obra será cubierta por los arequipeños. “Es importante difundir el proyecto en Caravelí para que los jóvenes puedan prepararse en carreras técnicas”, sugirió Aranzaens. Cabe resaltar que en Bella Unión solo existe un instituto dedicado a la formación de profesionales en fruticultura y olivicultura.

Ver también:  Exministro Jaime Gálvez Delgado regresa al MINEM como Asesor de Alta Dirección

En opinión de Mucho, la imagen del distrito cambiará considerablemente, porque empezarán las construcciones de hoteles, restaurantes, así como la implementación de servicios básicos como transporte, lavandería, centros de esparcimiento, entre otros.

3 mil 383 millones de toneladas de hierro es la reserva del yacimiento.

1,500 millones de dólares invertiría solo en la etapa de construcción de la mina.

Desalinización

El alcalde Daniel Saime y el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, indican que no habrá contaminación en la plantación de olivos porque la minera está a 15 kilómetros del distrito, además la empresa usará el agua del mar, previo proceso de desalinización.

Mucho Mamani considera que Pampa del Pongo no presentó conflictos, porque a diferencia del proyecto minero Tía María, la población del valle de Tambo tendría una animadversión contra la empresa dueña de la inversión.

Fuente: Correo