Pan American Silver

  • Producción será mayor en Huaron y La Arena, pero menor en Shahuindo, como consecuencia de la variación en las leyes del metal, explicó director de Operaciones al IIMP.

Con miras a convertirse en el referente principal de la producción sostenible de metales preciosos en el Perú, Pan American Silver planea aumentar sutilmente los volúmenes plata y disminuir levemente los volúmenes de oro que extrae en sus tres unidades mineras en nuestro país, según afirmó el director de Operaciones, Giancarlo Pinto.

De esta manera, en el marco de su presentación en la reciente edición del Encuentro Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, ejemplificó que la operación minera Huaron, situada en la región de Pasco, apunta a entregar 3.8 millones de onzas de plata con una ley promedio de 144.65 g/t Ag, cifra mayor a los 3.7 millones de onzas obtenidas en el 2022.

Ver también:  Oro sube por retroceso del dólar y rendimiento bonos Tesoro tras datos EEUU

“Huaron es una mina subterránea mecanizada con más de 100 años en actividad, la cual posee un depósito hidrotermal polimetálico en vetas a una profundidad de 400 metros, procesa material mineralizado con cobre, plomo y zinc a razón de 3000 toneladas por día y emplea el método de minado de taladros largos de 8 a 10 metros con relleno”, describió.

Seguidamente, Giancarlo Pinto mencionó que la operación minera La Arena, ubicada en la región de La Libertad, pretende proporcionar 106 mil onzas de oro con una ley media de 0.33 g/t Au, monto superior a las 98 mil onzas conseguidas con una misma ley de cabeza en el 2022, aunque inferior a las 112 mil onzas alcanzadas con una mayor ley de cabeza en el 2021.

Ver también:  El oro sube por debilidad del dólar, la atención se centra en minutas de la Fed

“La Arena es una mina superficial que inició funciones en 2011 con un estimado de vida hasta el 2026, por lo que ahora se encuentra en etapa de agotamiento, pero se tiene previsto realizar ampliaciones en los siguientes años. Por lo pronto, esta opera en pilas de lixiviación, procesa 31 mil toneladas por día y utiliza 29 camiones, 3 palas y 1 cargador”, precisó.

Adicionalmente, el director de Operaciones de la citada empresa sostuvo que la operación minera Shahuindo, emplazada en la región de Cajamarca, considera suministrar 142 mil onzas de oro con una ley mediana de 0.45 g/t Au, cantidad menor a las 151 mil onzas reportadas en el 2022, empero mayor a las 134 mil onzas registradas en el 2021.

Ver también:  El oro avanza a la espera de las minutas de la Fed, apoyado por tensiones en Oriente Medio

“Shahuindo es una mina de oro a cielo abierto con lixiviación en pilas que produce productos secundarios de plata a partir del doré. Este yacimiento empezó actividades en el 2015 con un estimado de vida hasta el 2032; sin embargo, se cuenta con un potencial de crecimiento. Actualmente, esta procesa 37 mil toneladas de material por día”, puntualizó.

Finalmente, resaltó que Pan American Silver acumuló una producción aproximada de 18.5 millones de onzas de plata y 550 mil onzas de oro en 2022 en el mundo; y que cuenta con 515 millones de onzas de plata y 3.6 millones de onzas de oro por extraer, según el último informe sobre reservas minerales probadas y probables a nivel de todas las unidades.