Danilo Jurado, superintendente de Gestión Ambiental en Pan American Silver

Danilo Jurado, superintendente de Gestión Ambiental en Pan American Silver.

En la operación La Arena (La Libertad) de Pan American Silver se recircula anualmente 18 millones de metros cúbicos (m3) de recursos hídricos en el proceso de lixiviación y el agua fresca que ingresa al sistema representa solo el 3.14% del total, así lo reveló Danilo Jurado, superintendente de Gestión Ambiental de esa unidad minera.

Durante su participación en el camino a Agromin 2021, también indicó que en el riego de caminos se reúsa 295,869 m3 de agua y se compensa un millón 300 mil m3 por desaguado del tajo Calaorco en las quebradas La Ramada y Sayapampa.

“Esta labor se fundamenta en el protocolo Hacia una Minería Sostenible al que se adhiere Pan American Silver como integrante de la Asociación Minera de Canadá, por el cual debe demostrar liderazgo en inclusión de las comunidades, impulso de prácticas ambientales de primera línea y un compromiso con la seguridad y salud”, explicó.

Asimismo, dijo que específicamente en cuanto a los recursos hídricos, el estándar apunta a una administración eficiente del agua y gestionar de forma proactiva la calidad y la cantidad necesaria para reducir los posibles impactos y aprovechar las oportunidades, entre otros.

Fuente: IIMP