Pan American Silver gana primer lugar del “Premio Desarrollo Sostenible 2021”

El proyecto ganador “Fortalecimiento de la Cadena Productiva de la Palta en el Valle Condebamba” lo presentó su Unidad Minera Shahuindo, la cual opera en la provincia de Cajabamba, región Cajamarca.

Se trata de la decimosexta edición de este concurso organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en categorías de Gestión Social y Medio Ambiente, en la categoría de Gestión Social participaron total de 56 proyectos y 31 empresas, el cual reconoce las mejores prácticas sociales y ambientales de empresas que pertenecen al sector minero, energético e hidrocarburos en nuestro país, quienes demuestran compromiso con el desarrollo sostenible de las poblaciones cercanas a sus ámbitos de influencia.

Ver también:  México: Pan American Silver va por más plata en La Colorada Skarn

Pan American Silver gana primer lugar del Premio Desarrollo Sostenible

El Gerente de Gestión Social de Pan American Silver Shahuindo, Néstor Velásquez sostuvo que este proyecto busca cerrar brechas: “Es un proyecto de 8 años, que se extenderá hasta el 2028 y busca recortar brechas en el fortalecimiento de capacidades de 500 productores locales de palto, ampliando sus conocimientos para mejorar la rentabilidad de sus productos. Recibimos con orgullo este premio y lo trasladamos inmediatamente a nuestros productores; por todo su compromiso y trabajo diario, gracias al cual –recientemente- han logrado exportar su primer lote al mercado asiático, articulando comercialmente con una empresa agroexportadora”.

Pan American Silver gana primer lugar del Premio Desarrollo Sostenible

Es crucial la articulación entre instituciones públicas y privadas, autoridades, productores locales de palta y Pan American Silver, identificando las potencialidades del territorio para promover el desarrollo económico sostenible a través de capacitaciones y asistencia técnica permanente, el fortalecimiento de capacidades en gestión empresarial, la digitalización de la cadena productiva de la palta en el Valle Condebamba –junto al Gobierno Regional de Cajamarca- y otras acciones que promueven la eficiencia hídrica, con la instalación de geotanques y reservorios familiares, indicó.

Ver también:  Gore Cajamarca y Pan American Silver inauguran avenida 11 de Diciembre en la provincia de San Marcos

Pan American Silver gana primer lugar del Premio Desarrollo Sostenible

El productor de palta del Centro Poblado Chuquibamba, Eloy Ulloa Cruz manifestó que estas capacitaciones son una oportunidad para el negocio de la palta: “Somos familias enteras dedicadas a la producción de palta HASS y todos estamos aprendiendo de manera permanente, la exigencia es alta, pero también tenemos la oportunidad de ampliar y rentabilizar nuestro negocio con las capacitaciones y acompañamiento especializado. Nuestro objetivo es aprovechar todas las bondades de este valle y continuar trabajando junto a las empresas privadas e instituciones para llegar muy lejos con la calidad de nuestras paltas”, señaló.

Pan American Silver prioriza la sostenibilidad en cada uno de sus proyectos, buscando el desarrollo y bienestar de las personas, a través de la apertura al diálogo y la suma de esfuerzos. Este reconocimiento es una muestra significativa de todo el potencial productivo que tiene el valle Condebamba y del compromiso de sus productores por volverlo un referente a nivel nacional e internacional.