Pan American Silver (Premios SNMPE)

“Gestión para la mitigación de las emisiones de gases efecto invernadero y adaptación frente al cambio climático en las Unidades Mineras de Pan American Silver Perú”, fue el proyecto ganador presentado por Pan American Silver.

Este reconocimiento se enmarca en la decimoséptima edición del concurso “Desarrollo Sostenible” organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la cual reconoce las mejores prácticas sociales y ambientales de las empresas del sector minero, energético e hidrocarburos en nuestro país.

El proyecto apunta a la eficiencia energética a través de la reducción de gases de efecto invernadero, así como el desarrollo de proyectos de adaptación frente al cambio climático involucrando a sus comunidades. Asimismo, tiene un enfoque de generación de valor con el fortalecimiento de capacidades productivas, reducción de vulnerabilidades de suelos, cosecha de agua y mejoramiento de infraestructura hidráulica.

Ver también:  Más de 100 mineros artesanales de Algamarca firman convenios con Pan American Silver-Shahuindo en Cajamarca

Como parte de la responsabilidad medioambiental se ha disminuido en las unidades el consumo de energía al interior de la mina, implementando la digitalización del sistema de acarreo de mineral y electrificación a través del sistema SEIN de la PTARD (U.M. La Arena), así como la optimización del sistema de bombeo del pozo de producción de agua, y la electrificación del campamento Tauna con el sistema SEIN (U.M Shahuindo). Todas las acciones han sido acompañas por campañas de capacitación y sensibilización.

Con lo realizado en las unidades se ha logrado la reducción de 115,434 Gj y 6,466 Tn de CO2eq durante el 2021, proyectando para 2022 una reducción adicional de 7,643 Gj y 521.1 Ton CO2eq.

Ver también:  Pan American Silver sobre formalización: "No solamente basta con la inscripción en Reinfo"

Del mismo modo, como parte del valor compartido, se han  realizado iniciativas que permiten la adaptación de las comunidades frente a las condiciones por el cambio climático, buscando generar acciones de acondicionamiento como la forestación con bambú con fines de defensa ribereña en Condebamba y la instalación de geotanques (U.M. Shahuindo), así como la forestación de plantas nativas y exóticas (U.M. La Arena), además del desarrollo de la competitividad de la producción pecuaria, siembra y cercado de pastos (U.M. Huarón).

El premio fue recibido por los directores de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, Guillermo Tello, y Marco Balcázar de Asuntos Sociales Corporativos, quienes manifestaron la importancia del trabajo en conjunto entre las unidades, así como el involucramiento de las comunidades en la búsqueda de un solo objetivo.

Ver también:  Mina Shahuindo reduce a cero los accidentes por intoxicación con gas cianhídrico gracias a moderno sistema de seguridad

Desde Pan American Silver Perú, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando de manera articulada para la protección del medio ambiente y en beneficio de las comunidades con proyectos que dejen legado y sean sostenibles en el tiempo.