Pan American Silver

(Foto: Pan American Silver)

La minera Pan American Silver Huarón S.A. presentó al Senace el 11 ITS de la U. M. Huarón. El objetivo general del presente documento incluye la implementación de una planta de filtrado de relaves y otros componentes. Para ello, la minera tiene prevista una inversión de US$ 1’000,000.

Los objetivos específicos como parte del presente ITS se listan a continuación:

  • Implementar una Planta de Filtrado de Relaves.
  • Implementar un Depósito de Relaves Filtrados.
  • Reubicar el Almacén Industrial (Central)
  • Reubicación de la Línea de Transmisión Eléctrica 22.9 KV y 5.5KV

El proyecto de la Planta de Filtrado de Relaves consistirá en tratar los relaves provenientes de la planta concentradora Francois, la cual se encuentra aprobada y en operación cuenta con una capacidad de procesamiento de 3200 TMD. A la actualidad, el agua requerida en el proceso de molienda y flotación, se tiene una dependencia al 100% de abastecimiento de agua fresca proveniente de la laguna Llacsacocha, siendo 125 L/s6 , de acuerdo a lo aprobado en Informe Técnico Sustentatorio Mejora tecnológica en el proceso chancado y molienda para la producción de 3200 TMD de la Planta Concentradora “Francois” de la U. M. Huarón – R.D. N° 123-2015- MEM/DGAAM, por lo que, el presente ITS prevé ejecutar el proyecto de una Planta de Filtrado de Relaves, lo que permitirá disponer de una pasta compacta o torta con reducida humedad en el Depósito de Relaves Filtrados (proyectado) Este proyecto permitirá reutilizar un volumen de agua recuperada, que se destinará para atender los requerimientos de la Planta Concentradora hasta un porcentaje máximo del 20%, pudiendo reducir el consumo de agua fresca de la Laguna Llacsacocha cuando las condiciones operativas lo permitan.

Ver también:  Pan American Silver busca prolongar la vida útil de la U.M. Huarón (PDF)

Los relaves producidos en la Planta Concentradora Francois (aprobada) serán conducidos hacia la Planta de Filtrado de Relaves (proyectada); mediante una línea de conducción (tubería) de relaves de HDPE, la conducción se realizará aprovechando la gradiente de la zona, ya que la tubería de salida de los relaves de la planta concentradora se emplazará sobre una plataforma elevada. Otra parte de los relaves (aproximadamente 25%) se enviará demanda como relleno hidráulico de la mina subterránea.


139262_2022_17846_Capitulo9.0.Proyectodemodificación

Descarga