Pan American Silver Shahuindo entregó la primera institución educativa ecológica de Cajabamba

  • En articulación con el Gobierno Regional de Cajamarca y UGEL Cajabamba
  • Se trata de la I.E. Inicial N°1090 construida en el caserío San José, distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, región Cajamarca y cuya inversión supera los 1.5 millones de soles.

Pan American Silver, a través de su unidad minera Shahuindo, ubicada en la provincia de Cajabamba, continúa fortaleciendo su compromiso con el recorte de brechas en infraestructura educativa con una propuesta innovadora y sostenible que, además, pone en valor la cadena productiva de la madera en la región Cajamarca. Cabe destacar que esta es la quinta institución educativa que viene desarrollando Pan American Silver Shahuindo en sus áreas de intervención; 4 ya han sido entregadas y 1 se encuentra en proceso de construcción.

Ver también:  Proceso de innovación permitió reducir en 79% los costos por sobreperforación en mina La Arena

“La escuela está hecha con madera, la cual regula la temperatura y también tiene propiedades acústicas. Esto quiere decir que las condiciones son las mejores para que nuestros niños puedan recibir clases abrigados y sin interrupciones”, precisó María Enco, directora de la I.E.I. N° 1090, del caserío San José.

Durante el evento de inauguración, Hugo Reyes, representante de la dirección de UGEL Cajabamba, enfatizó lo importante de continuar trabajando unidos poniendo en el centro a los niños, generando oportunidades de desarrollo a través de una educación de calidad y una infraestructura adecuada.

Las EcoAulas San José se encuentran sobre un terreno de 3000 m2 y constan de 04 módulos equipados y fabricados con madera de primera calidad, proveniente de bosques responsables cajamarquinos; conformando 02 aulas, 01 módulo psicomotriz y 01 área administrativa. Adicionalmente, cuenta con un espacio para formación, zona de juegos y un sistema de iluminación exterior abastecido con energía solar.

Ver también:  Gobernador de Arequipa invierte cerca de US$ 200 millones en el desarrollo de Islay

Por su parte, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, precisó: “Estas aulas tienen un modelo innovador y son realidad gracias al compromiso de los padres de familia, los niños y la articulación entre el sector público y privado para fomentar la inversión y el desarrollo. Además, es importante que se sepa que este diseño ha sido realizado junto con el Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), de acuerdo con los estándares nacionales”.

“El potencial de este proyecto es integral y tiene origen en bosques responsables de Cajamarca, luego, una empresa cajamarquina industrializa la madera -generando empleos y desarrollo para la región- y convirtiéndola en aulas ecoamigables, de larga duración, pero sobre todo cumplen con todos los requisitos de seguridad y bienestar para que los niños de San José puedan desarrollar su formación educativa”, indicó Marco Balcázar Balarezo, director de Asuntos Sociales y Corporativos de Pan American Silver Perú.