Mina Morococha

Mina Morococha (Foto: Pan American Silver)

Pan American Silver Corp. anunció que están actualmente a la espera de la autorización reglamentaria para reanudar las operaciones de Huaron y Morococha en el Perú. Pan American había suspendido las operaciones normales en sus minas de México, el Perú, la Argentina y Bolivia en marzo de 2020 para cumplir con las cuarentenas nacionales obligatorias impuestas en respuesta a la pandemia de COVID-19. Las minas de Timmins West y Bell Creek en Canadá han seguido operando al 90% de su capacidad.

Se han introducido protocolos detallados en todas las minas para proteger la salud y la seguridad de la fuerza de trabajo. Estos protocolos incluyen medidas sanitarias estrictas, exámenes de salud para el regreso al trabajo y personal médico en el lugar de trabajo para monitorear y responder a cualquier preocupación de salud. Pan American está removilizando gradualmente a la fuerza de trabajo a fin de proporcionar un mayor distanciamiento físico y dar tiempo para evaluar y perfeccionar progresivamente los nuevos protocolos.

“Estamos procediendo con un enfoque cuidadoso para reiniciar las operaciones, a medida que trabajamos para restablecer los niveles de producción plena en nuestras operaciones, protegiendo al mismo tiempo la salud y la seguridad de nuestro personal”, dijo Michael Steinmann, Presidente y Director General de Pan American. “La pandemia de COVID-19 continúa causando dificultades en muchas de las comunidades cercanas a nuestras operaciones. Estamos ampliando la asistencia humanitaria que hemos estado proporcionando a partir de donaciones de alimentos y suministros médicos para incluir la asistencia en los esfuerzos de saneamiento y facilitar el acceso a la educación”.

Pan American retiró su guía operativa para 2020 el 12 de marzo de 2020, dadas las incertidumbres relacionadas con la pandemia de COVID-19, y planea actualizar su guía para 2020 una vez que se pueda determinar mejor el impacto de los nuevos protocolos en las operaciones. Pan American también observa que algunos de los proyectos de capital de sostenimiento previstos para 2020 se trasladarán a 2021 como resultado de COVID-19.

Para más información sobre las medidas de Pan American para proteger la salud y la seguridad de su personal y sus comunidades, véase www.panamericansilver.com/covid-19-response.

Perú

Shahuindo: las actividades de minería a cielo abierto y de lixiviación en pilas de minas se reanudaron el 15 de mayo de 2020, y la producción se está disparando desde la tasa actual del 70% al 80% de la capacidad. La construcción de la expansión de la plataforma de lixiviación en pilas está programada para reanudarse en junio de 2020.

La Arena: las actividades de minería a cielo abierto y de lixiviación en pilas de las minas se reanudaron el 15 de mayo de 2020, y la producción se está disparando desde la tasa actual del 70% al 80% de la capacidad. La preparación para la construcción de la instalación de almacenamiento de roca estéril está programada para reanudarse en junio de 2020.

Durante las suspensiones tanto en Shahuindo como en La Arena, continuó la circulación de soluciones de procesos en las plataformas de lixiviación en pilas, con el oro producido en el inventario de las plataformas a cerca del 40% de la tasa de producción esperada.

Huaron y Morococha: Pan American está esperando las autorizaciones reglamentarias para reiniciar estas minas subterráneas.

Pan American había suspendido las operaciones normales en sus minas en el Perú para cumplir con una cuarentena nacional obligatoria declarada el 15 de marzo de 2020, que actualmente se ha extendido hasta el 30 de junio de 2020. El 2 de mayo de 2020, el gobierno autorizó la reanudación de ciertas actividades mineras.

México

La Colorada: el aumento de las actividades de extracción y procesamiento subterráneas comenzó el 24 de mayo de 2020, con las actuales tasas de extracción a aproximadamente un 60% a 70% de la capacidad. También se ha reiniciado la perforación de exploración del descubrimiento de skarn, mientras que los trabajos de avance de los dos nuevos aumentos de ventilación de la mina continuaron durante toda la suspensión. El programa de pre-grouting para ambos aumentos está avanzando bien, y se espera que la finalización y puesta en marcha del aumento de la ventilación subterránea se produzca en el tercer trimestre de 2020. La mayor elevación de ventilación de extracción desde el subsuelo hasta la superficie sigue estando programada para completarse a finales de 2020.

Dolores: las actividades de producción de minería a cielo abierto, trituración y lixiviación en pilas se reanudaron hoy a aproximadamente un 70% a 80% de su capacidad. La reanudación de la planta de aglomeración de pulpa y la minería subterránea se ha aplazado mientras que Pan American evalúa y perfecciona los protocolos de salud y seguridad. Durante la suspensión, continuó la circulación de soluciones de procesos en las plataformas de lixiviación en pilas, con el oro y la plata producidos a partir del inventario de las plataformas a tasas reducidas. La actividad de construcción de la ampliación de la plataforma de lixiviación en pilas se reanudará en el cuarto trimestre de 2020 una vez que haya pasado la temporada de lluvias.

Pan American había suspendido sus operaciones en La Colorada y Dolores a principios de mayo para cumplir con una orden ejecutiva de la Secretaría de Salud de México.

Bolivia

San Vicente: las actividades de explotación subterránea se reanudaron el 12 de mayo de 2020, y la minería subterránea mecanizada de pozo largo se reanudó el 18 de mayo de 2020 con una capacidad reducida. Las operaciones de la planta se reanudaron hoy a aproximadamente 70% a 80% de su capacidad.

Pan American había suspendido las operaciones normales en su mina de San Vicente para cumplir con una cuarentena nacional obligatoria declarada el 25 de marzo, que sigue vigente en este momento. El 2 de mayo de 2020, el gobierno autorizó la reanudación de las actividades mineras.

Argentina

Manantial Espejo: la minería subterránea se reanudó el 26 de abril de 2020 a aproximadamente un 60% a 70% de su capacidad. La planta está operando a plena capacidad de producción con el mineral de las minas subterráneas de Manantial Espejo y Joaquín, complementado con los recursos de reservas de baja ley disponibles.

Joaquín: la minería subterránea se reanudó el 2 de mayo de 2020 y el mineral almacenado de alta ley se está transportando a la planta de Manantial Espejo para su procesamiento.

COSE: el trabajo de desarrollo para preparar la mina subterránea se reanudó el 4 de mayo de 2020. Pan American espera comenzar la minería y el transporte de mineral de COSE a la planta de Manantial Espejo en el tercer trimestre de 2020.

Pan American había suspendido las operaciones normales en sus minas en Argentina para cumplir con una cuarentena nacional obligatoria declarada el 20 de marzo de 2020, que se ha extendido hasta el 7 de junio de 2020. El 3 de abril de 2020, el gobierno autorizó la reanudación de las actividades mineras.

Canadá

Timmins West y Bell Creek: continúan operando a aproximadamente el 90% de la capacidad planificada; Pan American está avanzando en sus planes para volver a las tasas de producción completas en 2020, dependiendo del momento en que se alcancen los niveles de fuerza de trabajo completos.

Guatemala

La mina Escobal permanece en cuidado y mantenimiento mientras el gobierno de Guatemala lleva a cabo una consulta de la OIT 169 con las comunidades indígenas.