Paola Bustamante: Minem debe liderar planificación intersectorial del Estado en zonas donde se construirán proyectos mineros (Exclusivo)

ProActivo | Paola Bustamante, consultora de Videnza, habló sobre cómo trabajar los proyectos mineros, comprendiendo la importancia de la planificación territorial para reducir la conflictividad social.

La ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social, coincide con otros expertos, en que la planificación territorial, debe ser tratada por Estado, desde el primer momento en que se sepa que en determinada zona se levantará un proyecto minero.

“En esta tarea tiene un rol clave el ministerio de Energía y Minas, precisando cómo irá la exploración e inicio de la explotación con un territorio adaptado, y cómo va a recibir la población a la inversión privada”, manifestó en declaraciones recogidas por ProActivo en el marco de Rumbo a Perumin 35.

Ver también:  Más de S/ 2,351 millones recibieron las regiones por la actividad minera, en lo que va del 2024

Bajo ese aspecto, consideró que es necesario conocer previamente la situación económica, social y productiva de esas zonas, lo cual debe correr a cargo del gobierno, y recibir apoyo de la empresa privada.

Brechas de conectividad

Bustamante aseguró que, en esa compleja tarea, se encontrará una serie de brechas pendientes por cerrar, relacionadas al agua, desagüe, luz, conectividad-telefonía e internet.

“En esos esos 5 servicios básicos vamos a ver que solo el 34% de la población urbana tiene acceso a los mismos y en el ámbito rural desciende al 4.7 por ciento. Y si le quitamos el internet, ese promedio se incrementa al 73.9% y 38.8%, respectivamente”, detalló.

Afirmó que esa radiografía indica que en esas zonas no hay condiciones previas adecuadas para el desarrollo de un proyecto minero, “para que las expectativas de solución de esas brechas básicas no se centren en el proyecto”.

Ver también:  MINEM: Proyecto “Sol para Todos” implementará centrales fotovoltaicas en zonas alejadas de la Amazonía

Sectores ministeriales

Bustamante, quien también fuera Alta Comisionada para el Diálogo y el Desarrollo del Corredor Vial Sur, manifestó que para superar esa situación es fundamental un trabajo intersectorial a nivel del Estado y que sea liderado por el ministerio de Energía y Minas.  

“El Minem debería decir a todos los sectores del Estado, por aquí vamos a entrar, ‘cómo vas con el agua, con la conectividad, con las comunicaciones, vías de acceso y transporte’, de tal manera que se prepare el espacio adecuado para el desarrollo de la minería”, acotó.

Recalcó que, de no hacerse esa tarea intersectorial, las expectativas se van a centrar en que el proyecto minero sea el que resuelva las carencias de servicios básicos a los que tienen derecho las poblaciones involucradas. “Y para que eso ocurra va a pasar un tiempo, porque se van a tener que hacer con los recursos canon, el cual no se paga al momento de la construcción, sino durante la explotación, y será una larga espera, lo cual es un factor de conflictividad en el sector minero”, subrayó.

Ver también:  Jorge Soto Yen: Existen pasivos ambientales mineros que sí se pueden reaprovechar